Cambios en el Carnaval de Almería: el concurso incluye una fase de cuartos

El sábado 9 de febrero, el Teatro Apolo acogerá el primer pase de cuartos de final

El concurso de carnaval cambia de formato para su edición de este 2019.
El concurso de carnaval cambia de formato para su edición de este 2019. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 01 feb. 2019

El Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Almería cambia de cara o, al menos, su formato se verá modificado en la inminente edición de 2019, que vivirá su particular pistoletazo de salida el próximo sábado 9 de febrero.

Si en las últimas ediciones el concurso se componía de semifinales y final, este año se introduce una nueva ronda que precederá a las ya existentes: unos cuartos de final en los que competirán un total de 20 agrupaciones entre murgas (11), parodias (3) y comparsas (6).
Estos cuartos de final se celebrarán en el céntrico Teatro Apolo entre el 9 y el 13 de febrero.




De esos cuartos de final podrán salir hasta 8 grupos por modalidad con rumbo a las semifinales, que también se celebrarán en el Teatro Apolo, en los días 15, 16 y 17 de febrero. Y desde ahí, las elegidas por el jurado tendrán que marcar en el calendario el día 23 de febrero, que será cuando se celebre la final.




Y el momento más esperado del concurso también cambia de ubicación: este año los disfraces no visitarán el Teatro Cervantes, sino que la final vuelve al Auditorio Maestro Padilla.




A la final de ese último sábado de febrero podrán llegar hasta un total de 12 grupos. De hecho, si el jurado lo estima conveniente en las semifinales, podrán pasar más de 4 grupos en alguna modalidad: si, por ejemplo, a la final llegan las 3 parodias admitidas en el concurso y 4 murgas, el presidente y los vocales del jurado podrían decidir admitir en la final a 5 comparsas.




En definitiva, el límite para la final es de 12 grupos, pero sin que estos estén repartidos equitativamente entre las tres modalidades que componen el concurso.




“Queremos que este nuevo método de concurso sirva de revulsivo y los grupos se vuelvan a ilusionar al tener más oportunidades de cantar en el teatro” explica, en declaraciones a LA VOZ, el vicepresidente de la Federación de Agrupaciones de Carnaval, Jesús Luque.




Pasacalles
En cuanto al cambio de ubicación y la llegada del Teatro Apolo como nuevo escenario, Luque explica que  “era hora de que el carnaval volviera al centro de la ciudad y el Teatro Cervantes no ofrecía garantías para desarrollar el concurso como la Federacion y los carnavaleros queríamos”.




En definitiva, desde la Federación esperan que el cambio de escenario y la inclusión de una nueva ronda, esos cuartos de final, sirva para “ofrecer un producto de mayor calidad a los aficionados, ya que los autores van a tener que depurar mucho más su pluma”. El próximo sábado se levanta el telón.


Un total de 20 grupos, admitidos en cuartos

La pasada semana, el Ayuntamiento de Almería hizo pública la lista de grupos admitidos para este renovado Concurso de Agrupaciones de Carnaval.


En el primer pase de cuartos de final, el del 9 de febrero, actuarán las murgas ‘Los que salen por los pelos’, ‘Las buenas compañías’ y ‘Estamos en oferta’; junto a ellas, estarán las comparsas ‘¿’ y ‘La Divina Comparsa’.


Ya en el segundo pase de cuartos aparecerán en escena las murgas ‘El tiempo entre posturas’, ‘Dos iguales para hoy’ y ‘Esto no me cuadra’, junto a la comparsa ‘Pedro’. En el tercer pase de cuartos de final, las murgas ‘La llamada del Universo’ y ‘No nos perdemos ni una’ compartirán escenario con la comparsa ‘Los Indomables’ y con la primera parodia del concurso, ‘Camina o Revienta’.


Para el cuarto pase, el del 12 de febrero a las 21.30 horas, está prevista la actuación de las murgas ‘Coro rociero Ntra. Sra. de la peineta torcía’ y ‘La Chirisorpresa’, que llegarán al Teatro Apolo junto a la parodia ‘Este año no me toquéis las bolas’ y la comparsa ‘Los Tramposos’.


Ya para el quinto y último día de los cuartos de final, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero, llegará el turno de los tres últimos grupos de este concurso: la murga ‘Toy Tiesto’, la parodia ‘Escuela de baile Antonia la coja’ y la comparsa ‘El Renacido’.


Que Momo reparta suerte entre todos los grupos participantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque