“Toulouse-Lautrec hacía carteles mucho más modernos que los que se hacen ahora”

Tras tres intentos, el ubetense ha logrado firmar el cartel de la Semana Santa de Almería

Pedro Líndez (izquierda) es el autor del cartel de este año.
Pedro Líndez (izquierda) es el autor del cartel de este año.
Álvaro Hernández
07:00 • 28 ene. 2019

Caridad de Almería’ es el título de la obra que este año anunciará la Semana Santa de Almería. Su autor, el ubetense Pedro Líndez Trillo, explica a LA VOZ el proceso de creación de este singular cartel:



¿Contento por ser el autor del cartel de la Semana Santa de Almería?



Muy contento y sorprendido, porque el cartel tiene una vuelta de tuerca, no es el típico cartel que se viene enseñando en Andalucía. Muy contento y sorprendido a la vez, la verdad.



¿Cuál es esa vuelta de tuerca?



Yo no soy pintor, soy escultor. A mi me resulta más cómodo trabajar con planos grandes, como si fuera una paleta de modelar. Uso rodillos gigantes, uso paletas... Apenas uso pinceles pequeños. 



Y luego creo, desde mi formación académica, que en general la idea de cartel está confundida. La gente suele presentar cuadros para salones, que no cumplen la función de publicidad. 



Hace 110 años Toulouse-Lautrec hacía carteles mucho más modernos que los que se hacen ahora. No tiene sentido. Yo concibo el cartel con pocos elementos, que con un golpe de vista los captes… Ni siquiera hubiera puesto la Catedral, habría dejado un fondo liso. Pero bueno, evidentemente el guiño a Almería había que hacerlo.



Más allá de lo que cualquiera puede ver al acercarse al cartel, ¿qué hay en él? ¿Qué explicas tú como autor?

Realmente yo no soy nada conceptual. No necesito contar una historia a través de una obra; pero no ya solo en el cartel, sino en todos mis trabajos. 


Era un poco más el sentimiento que yo tenía. Mi pareja es de Almería, la parroquia que visitamos es Santa Teresa, las imágenes de esta hermandad las hizo Juan Miñarro, que fue profesor mío en Sevilla… Fui uniendo posibilidades y funcionaban bien.


A  veces nos equivocamos buscando simbologías y donde hay una imagen bonita no se necesita nada más.


¿Cómo es el proceso de crear esa obra? Detrás del cartel hay mucho trabajo, ¿cuánto tiempo lleva?

Ganar el cartel me ha costado tres años, porque los dos años anteriores participé y el jurado no consideró que era ganador del cartel. A la tercera ha ido la vencida. 


Estando lejos es complicado a la hora de buscar imágenes: tienes que escribir a mucha gente para que me envíen imagenes. Cuando yo hago un boceto a lápiz y monto un poco la composición ya resulta mucho más fácil.


Lo que más me costó fue elegir las imágenes porque, al no ser de allí, era difícil encontrar fotografías. 


Pero la gente ha sido muy amable, me han mandado carpetones enormes con imágenes, me hablaban de la Semana Santa de Almería para explicarme qué es lo típico, qué no, qué tenía que evitar… Ha sido un cartel realizado entre varias personas.


¿Por qué te decantas por esa hermandad?

Yo paso temporadas en Almería, en verano y Navidad y puentes y la familia de mi pareja tiene mucha devoción por Santa Marta, que también es titular en la hermandad de la Caridad.


También es por estética, es un grupo escultórico bonito. Las dos veces anteriores que me presenté lo hice con Silencio, que también me parece un grupo escultórico bonito. Es un poco por estética también.


¿Cuándo vas a pasar por aquí para conocer de primera mano la Semana Santa de Almería?

Toca ya este año. Y más siendo este año la declaración de Interés Turístico Nacional. Para mi es un orgullo que sea el primer cartel que pone esa leyenda ahí abajo, la verdad.


¿Cómo se ve nuestra Semana Santa desde otros puntos de Andalucia?

Le faltaba ese título. Tiene poca visibilidad. Hay que trabajar poco a poco, pero es verdad que pasa un poco desapercibida. 


Ha pasado un poco con el cartel: hay muchísimas páginas de Semana Santa que suben ahora los carteles de las 8 provincias y el de Almería por ejemplo no sale, porque se ha presentado tarde. Ese tipo de cosas hay que cuidarlas. 


Hay que dar un pasito adelante y la declaración de Interés Turístico Nacional le va a venir muy bien. Yo creo que hay que creérselo un poco más. Hay que creérselo más, defender lo que tienes y seguir mejorando lo que se pueda.


¿Veremos más propuestas de Pedro Líndez? ¿Volverás a presentarte al concurso para el cartel de la Semana Santa de Almería?

Soy de los que piensan que hay que descansar. Me siento muy orgulloso del cartel, porque es mi obra, pero yo creo que el año que viene descansaría un poco. 



Temas relacionados

para ti

en destaque