Níjar en la mirada del otro: viaje narrativo y musical a través de los vecinos

Una propuesta basada en textos de escritores de fuera que mostraron la belleza de la comarca

Cartel de ‘Níjar escrita’ con vecinos de la zona sobre el paisaje de la comarca.
Cartel de ‘Níjar escrita’ con vecinos de la zona sobre el paisaje de la comarca. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 24 ene. 2019

“Se levantaban con la aurora, y marchaban a recoger las redes o palangres que habían ido a calar el día anterior.  De regreso a tierra, se desayunaban con café y un par de copas de aguardiente o coñac peleón.  Acto seguido volvían a la playa y se esmeraban en remendar las artes, o dormitaban plácidamente hasta la hora del almuerzo”.




Este pasaje de ‘Thalassa: memorias de una Almería insólita’ (IEA, 1994), libro de Rafael Lorente, habla del campo de Níjar y habla de Ángeles y Manuel. Dos vecinos de Aguamarga que llamaron la atención del escritor cuando los escritores todavía se echaban al camino cual aventureros.




Lorente descubrió la belleza en los ojos azules de Ángeles y, con ella, se desveló como una epifanía la belleza de toda una comarca. Una tierra con complejo de inferioridad que ha tenido que verse reflejada en la mirada del otro para aprender a quererse.




Para sacudir complejos y aprender a ver la belleza que reside en la aridez y en la decadencia de espacios abandonados nace ‘Níjar escrita. La mirada del otro’. Una “conferencia literaria-espectáculo” basada en textos de autores que en la segunda mitad del siglo XX vinieron de fuera a escribirnos y a describirnos.




“De canónicos con respecto al campo de Níjar como Juan Goytisolo, Javier Egea y José Ángel Valente a otros menos vinculados con la gente como Antonio Orejudo y Michel Houellebecq, que ya enlazan con el siglo XXI”, apunta Isabel Giménez Caro, profesora de Literatura Española de la Universidad de Almería (UAL), narradora de la propuesta y asesora literaria de su director, el percusionista Ezequiel Giménez, del Colectivo Colombine.




El germen de ‘Níjar escrita’ está precisamente en ese sentimiento de inferioridad con el que creció Ezequiel Giménez: “Esa idea de que el desierto es feo”. “Quien me ha enseñado a apreciarlo es la gente de fuera que ha estado aquí y lo ha valorado; escritores que han venido a mostrarnos lo bello, Goytisolo es el mayor responsable”, señala el artífice de este montaje que se estrena el sábado 2 de febrero, a las 20 horas, en el Centro de Artes Escénicas de Níjar con entrada gratuita y el apoyo del Ayuntamiento.




“Goytisolo es el que trae tanto a Valente como Lorente, es el motor de esa mirada”, añade Giménez Caro.




Los vecinos
‘Níjar escrita’ se sostiene sobre una selección de textos de estos seis autores que representan ‘La mirada del otro’. Durante el espectáculo, casi un centenar de vecinos de la zona los lee en un vídeo que se proyecta sobre una pantalla. “La mirada del otro dicha por este”, apostilla Ezequiel Giménez.


“Entre esos vecinos está la hija de Ángeles y Manuel, aquella pareja que llamó la atención de Rafael Lorente; tiene una gran carga emocional ya que lee el fragmento en el que habla de sus padres”, indica Isabel Giménez Caro, quien ha “armado” la transición entre los textos contando su propia llegada a Las Hortichuelas en 1997 en un coche en el que viajaba, cargada de libros, con su hija.


“El otro día, durante un ensayo, escuché al cantaor Edu García interpretarlo y se me pusieron los pelos de punta”, dice a LA VOZ la profesora.


Porque a partir de los pasajes escogidos de Goytisolo, Valente, Egea, Lorente, Houellebecq y Orejudo, Ezequiel Giménez ha compuesto una música “muy contemporánea” que viaja del flamenco al jazz. El próximo sábado 2 de febrero, sobre el escenario del Centro de Artes Escénicas de Níjar la interpretarán Edu García (cantaor flamenco), Sara Soul (cantante), Germán Padilla (bajo), Carlos López (guitarra), Spas Rizov (flautas y saxo) y el propio Ezequiel (batería y percusiones).


Participantes en ‘Níjar escrita’

Narradora:
Isabel Giménez Caro
Cante flamenco:
Edu García

Cantante:
Sara Soul
Bajo:
Germán Padilla
Vídeo:
Estela García
Guitarra:
Carlos López

Flautas y saxo:
Spas Rizov

Batería y percusiones:
Ezequiel Giménez
Diseño sonoro:
David Touboul
Escenografía:
Gonzalo Moyano
Percusiones colectivo:
Gerardo Segura, Ana Trigo, Dévora Soler, Kiko Rueda, Alba Hernández, Hash Arekat e Isaac Caparrós
Con la colaboración de:

Ayuntamiento de Níjar y de vecinos de la zona




Temas relacionados

para ti

en destaque