Los gestores culturales acuerdan en Almería medidas para impulsar el sector

Conclusiones de un encuentro celebrado en el Gran Hotel

El ministro José Guirao, durante su participación en el foro.
El ministro José Guirao, durante su participación en el foro. La Voz

Almería reunió el pasado fin de semana a un centenar de profesionales de la Cultura en el 13º Foro de Gestores Culturales de Andalucía. El encuentro ha sido coorganizado por la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y la Diputación de Almería y cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE y Clasijazz.


El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, participó en el encuentro con una intervención de casi una hora en la que declaró que si se identifica con una profesión “es con la de gestor cultural, porque es la labor que he ejercido durante más tiempo en mi vida”. En su intervención dibujó un panorama de la Gestión Cultural, desgranó los retos y desafíos a los que se enfrenta su departamento ministerial y explicó las partidas de los Presupuestos Generales del Estado que se destinarán a la Cultura en Andalucía.


La jornada de trabajo comenzó la mañana del 19 de  enero con la inauguración por parte de la presidenta de GECA, Paula Olivares, y la diputada provincial de Desarrollo Económico, Carmen Belén López. Tras el acto protocolario se desarrolló el diálogo inaugural que contó con la participación de Ana Isabel Velasco, presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, Rafael Morales, expresidente de GECA y Juan Antonio Jara, gestor cultural en Diávolo Producción. Los tres reflexionaron sobre iniciativas para promover la excelencia en la Cultura, como es el Libro Blanco de las Buenas Prácticas en Gestión Cultural.

El encuentro continuó con dos paneles de experiencias en los que se hizo un recorrido por los distintos subsectores de la Cultura y su situación actual: Artes Escénicas, Libro, Turismo Cultural, Audiovisual, Museos, Música o Patrimonio. Entre los panelistas se contó con figuras destacadas como Rosa Colell, de la Asociación del Circo de Andalucía; Kiko Aguilera, de Corresponsables; David Ruiz, de Legio Vernácula; Pablo Mazuecos, de ClassicJazz; Encarna Lago, de la Red Museística de Lugo; David García de “A una Hora de” o Félix Albo, narrador oral.


Durante el Foro además se dio un espacio a los gestores culturales de comunidad autónoma para presentar sus proyectos y experiencias en el apartado de Comunicaciones. Así, María Ángeles Alonso de Art Muse presentó su experiencia en la Alcazaba y el Museo Arqueológico con visitas guiadas que buscan visibilizar el papel de la mujer en la Historia. Por su parte Sergio Pineda trasladó a los participantes la experiencia de Almócita, un municipio de la Alpujarra almeriense que lucha contra la despoblación a través de la Cultura. José María Manjavacas, de la Universidad de Córdoba, habló sobre el Grado universitario en Gestión Cultural y Teresa Boix presentó el catálogo de servicios de animación a la lectura.


Premios a la Gestión Cultural
La primera jornada del evento concluyó con la presentación de los Premios a la Gestión Cultural de Andalucía, un reconocimiento que la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía y la Fundación SGAE quieren ofrecer en el vigésimo aniversario de su fundación. Durante el Foro se publicaron las bases del concurso al que se podrán presentar todos los profesionales de la Gestión Cultural que lo deseen y que podrán concurrir a las tres categorías: Premio a la trayectoria en Gestión Cultural, Premio a la innovación en Gestión Cultural y Premio a la Gestión Cultural en la Provincia de Almería. De manera especial se reconocerá la contribución de los gestores culturales en los sectores de la música, el audiovisual y las artes escénicas.


El domingo 20 de enero se celebró en el marco del Foro la Asamblea General de Socios de la Asociación. Durante la misma se señalaron las dificultades que la nueva Ley de Contratación con la Administración Pública da a los gestores culturales al no reconocer las particularidades del sector. Durante la reunión se acordó concertar reuniones con los representantes de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para impulsar un cambio en la ley.


GECA fue fundada el 22 de diciembre de 1998 y en la actualidad representa a más de 300 profesionales de la Gestión Cultural en todo el territorio andaluz tanto en el sector público como privado. La Asociación forma parte de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Gestión Cultural (FEAGC).

más leídas

últimas de Vivir

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.