Indalianos en Madrid: 70 aniversario del ‘Salón de los Once’

El ‘Espacio 2’ recibe hasta el 3 de marzo medio centenar de obras del movimiento artístico

Inauguración  de la muestra hace unos días en el  ‘Espacio 2’ del  Museo de Arte.
Inauguración de la muestra hace unos días en el ‘Espacio 2’ del Museo de Arte. La Voz
La Voz
21:10 • 21 ene. 2019

Del 18 de diciembre de 1948 al 18 de enero de 1949, ocho artistas almerienses expusieron en el VI Salón de los Once celebrado en el Museo de Arte Moderno de Madrid: Francisco Alcaraz, Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Francisco Capuleto, Antonio López Díaz, Jesús de Perceval, Miguel Rueda Morales y Federico Castellón.




Setenta años después de aquella muestra, el Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ recuerda con la exposición y homenaje ‘Indalianos en Madrid’ a aquellos autores con medio centenar de obras, que se podrán disfrutar hasta el 3 de marzo.




Aquella fue la segunda ocasión en la que los pintores almerienses, agrupados bajo el emblema del indalo, mostraron su obra en Madrid (la primera fue en 1947), con el patrocinio de la Academia Breve de Crítica de Arte presidida por Eugenio d’Ors, uno de los críticos y pensadores más influyentes en el arte y la cultura española de la primera mitad del siglo XX.




Producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en el marco del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Diputación Provincial, la exposición se completa con obras de Juan Cuadrado Ruiz, Adelchi Garzolini Lechner y José Gómez Abad, tres autores que estuvieron en la primera muestra.




Revivir el legado
El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, aseguró en la inauguración que “es una excelente oportunidad para revivir el legado de un movimiento, no solo pictórico, que puso a Almería en el mapa del arte español”. Todo ello, además, con textos del comisario y director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, Eugenio d’Ors, Luis Úbeda Gorostizaga, Antonio Manuel Campoy, María Dolores Durán, José Andrés Díaz y extractos de las entrevistas a los pintores indalianos recogidas en el libro ‘Los Indalianos’ de Fausto Romero-Miura.




“Estoy convencido de que la exposición, que los almerienses y turistas podrán visitar las próximas semanas, volverá a ser todo un éxito, como lo fue su antecesora, dedicada a la inspiración que ha ejercido Venecia en los dos últimos siglos, o todas las anteriores que vienen a dar vida a la colección permanente de este Museo”, concluyó Sánchez.




Por su parte, Martín Robles destacó en la apertura que “la exposición del ‘Salón de los Once’ fue la que otorgó de manera definitiva el reconocimiento nacional al movimiento indaliano”. La exposición conmemorativa es posible gracias a la colaboración del Museo Ibáñez de Olula del Río, Estudio-53 (José Manuel Marín) y la Galería Acanto de Almería, así como numerosos coleccionistas particulares entre los que podemos reseñar a Francisco Salmerón, Álvaro y David Segura Arán, María Antonia Rodríguez Gayo, Pedro Gutiérrez, la familia Martín Cuadrado, Fátima y Lola Mármol, la familia Capulino Jaramillo, Porcel Maleno y la familia Sebastián Lázaro.




En total, el número de obras expuestas es de 49, con técnicas de pintura (óleo, encáustica, acuarela, ceras, pastel), dibujos (tinta, lápiz), litografías y grabados (aguafuerte y aguatinta). El acto contó, como cierre, con un homenaje poético a cargo de Francisca Sánchez Sevilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque