Vinila Von Bismark en Madchester: de Las Grecas a Johnny Thunders

Vinila Von Bismark consigue colgar el cartel de ‘No hay billetes’ en la Sala Madchester

Vinila protagonizó una transformación en el escenario.
Vinila protagonizó una transformación en el escenario.
Antonio J. García, Ché
07:00 • 17 ene. 2019

Sold out. Cartel de No hay billetes en taquilla fue lo que se encontraron el pasado 12 de enero los despistados que acudieron a última hora a comprar su entrada a la Sala Madchester para ver y escuchar a Vinila Von Bismark, o lo que es lo mismo, a la polifacética  artista granadina, Irene López Mañas.



Algunos escarceos con la copla y el popular tema Todo es de color de Lole y Manuel, pusieron de manifiesto durante la primera parte del espectáculo las raíces andaluzas de Vinila; ataviada a modo de ayudante de faquir con turbante y túnica de lentejuelas incluidos.



El grueso del espectáculo lo formó la interpretación de temas pertenecientes a Motel llamado mentira, título de su tercer álbum y atentico crisol que mezcla sonidos flamencos y caribeños con el rock más urbano. Solo para mi y Quiero decirte al oído terminaron de caldear a un entregado publico que coreaba y saltaba en comunión con su musa.



Poco a poco desaparecieron turbantes y lentejuelas para alumbrar un cuerpo profusamente tatuado, al tiempo que el aire cañí mutaba en el punk más provocador, algo así como pasar del espíritu de Las Grecas al de Johnny Thunders.



Ven y atrévete, con su rockera interpretación lleva implícita una reivindicación feminista de Vinila, una mujer que se abre paso y reclama, sin complejos,  su puesto  en un terreno tan masculinizado como es el musical.



Pena, penita, pena, su personalísimo homenaje a La Faraona, fue otro de los momentos álgidos del concierto. Próximo a la bajada del telón su peculiar interpretación de La llorona, de Chabela Vargas, un tristísimo tema transformado en un festivo himno, fue probablemente el momento de mayor clímax de la noche.



Creíble y nada falso se antoja Motel llamado mentira, pues  su gerente, Vinila, se revela como una artista que ha madurado, mostrando un mayor espectro de registro de voz que en trabajos anteriores, mientras que las restantes y diferentes facetas de la artista afloran discreta y satisfactoriamente sobre el escenario, sumando,  sin producir estridencias. 



A pesar de su exitosa etapa con The Hole, la cantante no había tenido aun ocasión de presentar su potente directo en nuestra ciudad. Altas expectativas para un concierto que no defraudó a nadie. Éxito absoluto en una plaza siempre tan difícil como la de Almería


Ahora que en el horizonte de Andalucía aparece una nueva cruzada que reniega del legado cultural al tiempo que menosprecia a la mujer, no deja de resultar llamativo que precisamente sea una mujer quien realice esta revisión del rock andaluz y sus concomitancias con las raíces árabes.


Temas relacionados

para ti

en destaque