El expediente académico de Nicolás Salmerón

El expediente académico de Nicolás Salmerón

Marta Rodríguez
23:24 • 12 sept. 2011
“En el día en el que se inicia el curso académico, qué mejor que exponer el expediente académico de un almeriense ilustre, don Nicolás Salmerón y Alonso, que acredita su paso sobresaliente por el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería”. Con estas palabras presentó ayer el delegado de Cultura, Antonio Lucas, una nueva entrega de la actividad ‘El documento del mes’ en el Archivo Histórico Provincial.

Según Lucas, la importancia de tener acceso a este documento reside en que corresponde a una época en la que el que fue presidente de la Primera República Española se formó ideológicamente. “Entonces florecieron sus inquietudes democráticas y yo pienso que quizá la reflexión es que la formación es muy importante y que ojalá en el futuro tengamos la oportunidad de que, con esa buena formación, muchos de los niños que están iniciando su andadura académica tengan la posibilidad de tener este expediente y sean además los políticos, los filósofos y los médicos del mañana”, afirmó.

El catedrático de Historia y especialista en el republicanismo del siglo XIX, Fernando Martínez, y la directora del Archivo Provincial, Marisa Andrés, acompañaron al delegado en el acto. Los tres animaron a la ciudadanía a tomar parte en ‘El documento del mes’, en el que, además del expediente, pueden encontrarse algunas publicaciones relacionadas con uno uno de los personajes más importantes de la historia de Almería.

Su carácter hierático

Nicolás Salmerón nació en 1837 en el seno de una familia de clase media de Alhama la Seca, hoy Alhama de Almería. Su padre era el médico del pueblo y su aspiración consistía en que sus hijos fuesen a la universidad. “La madre de Salmerón murió pronto y él se fue a vivir con su hermana, que estaba casada con Gaspar Molina Capel, el catedrático que firma todos los documentos que se exponen en el Archivo”, subrayó Fernando Martínez para contextualizar la actividad. Y siguió: “Hay quien dice que, en parte, el carácter hierático de Salmerón se debía a la rigidez de la hermana”.

Por su parte, la directora del Archivo animó a los niños a descubrir ‘El documento del mes’ para ver, además del expediente, el comportamiento de Salmerón ya que, entonces, también se valoraba. “Sería bueno que siguieran su buen hacer tanto en el comportamiento como en el aprovechamiento de los estudios”, concluyó Marisa Andrés.






Temas relacionados

para ti

en destaque