Los fondos de la Cofradía de Pescadores ya están listos para ser consultados

La archivera María Lago presentó el reglamento centenario del Pósito Pescador

María Lago junto a Alfredo Valdivia y Marisa Andrés, directora del AHP.
María Lago junto a Alfredo Valdivia y Marisa Andrés, directora del AHP. La Voz
Miguel Arranz
07:00 • 16 ene. 2019

Una de las funciones capitales de un archivo histórico es preservar y dar a conocer los documentos de instituciones que aunque ya no existan son el reflejo de un momento de nuestra historia  y, su conservación, es una ayuda a todos los que se dedican a investigar nuestro pasado. La Cofradía de Pescadores fue una institución que tuvo un peso específico en Almería y cuyos orígenes se remontan a épocas medievales.



La memoria pesquera de Almería tuvo un homenaje el lunes con la presentación  en el Archivo Histórico Provincial del documento de la creación de la Cofradía de Pescadores (Pósito Pescador en su inicio) de cuyos fondos se ha encargado estos meses la archivera María Lago de ordenarlos, clasificarlos y dejarlos listos para todos aquellos que se quieran acercar al Palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa de Campomanes 11, sede del Archivo Histórico, y consultar los documentos que dieron vida a la institución. En la presentación estuvo acompañada del delegado territorial de Cultura en funciones, Alfredo Valdivia, y de la directora del Archivo Histórico provincial, Marisa Andrés.



Los antecedentes de las Cofradías de Pescadores tienen su origen diez siglos atrás. Estas fueron el reflejo de la realidad social de aquella época, dada las dificultades que ofrecía el mar y la utilización de un tipo de embarcaciones muy frágiles, con el consiguiente peligro para las propias vidas humanas. Movidos por estas razones, señalaba María Lago, los pescadores constituyeron Sociedades de Socorros Mutuos, para reunir esfuerzos y prevenir riesgos, utilizando la denominación de Cofradías, por estar inspiradas en las congregaciones religiosas.



Salvado del olvido



Tras su disolución, el patrimonio de la Cofradía fue liquidado y los documentos que había generado en la gestión de casi un siglo quedaron en el olvido. Con el tiempo se dieron por perdidos, si bien, tras diversas negociaciones, pudieron ser recuperados para su custodia y conservación en el Archivo Histórico Provincial de Almería en febrero de 2018.



Después de un minucioso proceso de limpieza y organización realizado por la archivera María Lago Nuñez, toda la información de interés que contenían ha quedado ordenada y clasificada con sus correspondientes signaturas, lista para poder ser consultada en la sala de lectura de la singular sede del Archivo Histórico Provincial.



En estos fondos se pueden encontrar desde las documentación de la ayuda asistencial a los asociados pasando por las cuotas de afiliación, datos sobre el personal que trabajó en la cofradía así como fotografías de oficinas, de barcos y útiles pesqueros y datos de la pesca de Almería de todo un siglo de faena y trabajo que ahora emergen felizmente a la luz.




Temas relacionados

para ti

en destaque