El Festival de Cortos de Vera prepara su segunda edición

El certamen almeriense incorpora entre sus novedades un concurso de guiones

Captura de la primera edición del certamen.
Captura de la primera edición del certamen. La Voz
La Voz
07:00 • 09 ene. 2019

Por segundo año consecutivo, Vera quiere sacar a relucir la importancia de una tierra de cine que destaca poniendo en valor el trabajo de aquellos realizadores y guionistas que se siguen volcando en el sector cinematográfico. Tras el éxito cosechado en la inauguración el pasado año del Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ , la localidad de la comarca del Levante ya está inmersa en la organización de una nueva edición que viene cargada de novedades. Porque este certamen triunfó en 2017, pero desde entonces todo apunta a que llegó para quedarse.



Desde el 25 de marzo y hasta el 5 de abril se desarrollará esta edición que ha incluido una nueva categoría en su palmarés para premiar al Mejor Cortometraje Almeriense, así como un concurso de guiones cinematográficos.  



La inscripción



El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 25 de febrero. Los trabajos seleccionados optarán a un primer premio dotado con 1.500 euros y a varios accésits dotados con 350 euros por categoría. 



El 25 de febrero también es la fecha límite para los participantes en el concurso de guiones cinematográficos.



Las productoras JaGDreams y Antonio Kasado, junto con el Ayuntamiento de Vera, organizarán esta segunda edición.



Asistencia



Teniendo en cuenta que el pasado año la asistencia superó el millar de personas, este año se pretende superar la cifra con nuevas propuestas como la inclusión de nuevos reconocimientos. 


Haciendo balance respecto al año anterior, las cifras hablan por sí solas. Más de mil personas se involucraron tanto en las proyecciones y galas como en las actividades paralelas propuestas por el propio festival.


En cuanto al éxito de participación, el I Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ recibió más de 600 cortometrajes nacionales e internacionales, de los cuales se seleccionaron 15 para competir en la Sección Oficial. Los cortos ‘Cunetas’, de Pau Teixidor, y ‘17 años juntos’, de Javier Fesser, fueron los triunfadores de la primera edición, que también reconoció el talento de Rosario Pardo como mejor actriz por ‘Un billete a nunca jamás’, y Nacho Sánchez como mejor actor por su papel en ‘Domesticado’. 


La primera edición contó además con la selección de una veintena de cortometrajes en el Concurso ‘Corto en 48 Horas Bayra’, una modalidad en la que equipos de cineastas no profesionales ruedan y editan sus cortometrajes íntegramente en Vera durante los dos días previos a la clausura. Tras el éxito del año anterior, en el que participaron doce equipos, este concurso tendrá una segunda edición en 2019.  


El origen

El Festival de Cine en Corto nació con la vocación de involucrar a toda la sociedad en este proyecto cultural. Es precisamente esta idea la que le lleva a impulsar la participación masiva de los centros educativos, los diferentes sectores sociales y los comercios de la localidad.  


Para involucrarse realmente, la programación incluirá una serie de encuentros con profesionales del mundo del cine, bandas sonoras, dirección, actores, guionistas y productores, dirigidos al público en general. Asimismo, los centros de educación de Vera albergarán charlas y masterclass impartidas por profesionales del sector. 


Temas relacionados

para ti

en destaque