Lo retro está de moda

La Feria del Disco vuelve a batir récord

El hotel NH acogió esta muestra que ya es popular en nuestra provincia y que fue visitada por 500 personas este fin de semana.
El hotel NH acogió esta muestra que ya es popular en nuestra provincia y que fue visitada por 500 personas este fin de semana. La Voz
M. Ibarra
07:00 • 08 ene. 2019

Hay tendencias que, aunque parecieran haber pasado de moda, regresan dispuestas a quedarse. Es el caso del disco de vinilo, desterrado por el CD en los ochenta como formato de consumo masivo, que en los últimos años ha resurgido para batir el récord de ventas. Un hecho que se palpa en certámenes y mercadillos como la Feria de Discos, organizada este fin de semana por Óscar Tello y Antonio Mendoza en el hotel NH de la capital.



Aunque la música en streaming encabeza la industria, los dispositivos clásicos, entre los que también se encuentra el casete, cuentan con un gran respaldo en nuestra sociedad. Y no solo de cara a los coleccionistas más melómanos. La nostalgia gana terreno, pero la melancolía no es el único motivo que explica este enorme auge, al que se suman incluso los más jóvenes. 



Prefiero comprar música en físico que escuchar las canciones por otras plataformas como Spotify y Youtube. En estas opciones van saltando las pistas y no se termina de captar la esencia del álbum en su conjunto”, explica Antonio Asenjo, uno de los asistentes a este espacio que adquirió un CD de Rammstein, de metal industrial. 






“A esta Feria hemos traído miles de discos y casetes de todos los estilos de distintas épocas, desde jazz, soul, blues, pop, rock, funk, electrónica e indie hasta heavy metal, entre otros”, determina uno de los organizadores. Sobre los orígenes de este certamen que recorre las distintas ciudades de España y cuya cita se repite en Almería cada cuatro meses, Tello asegura que, tanto él como el almeriense Mendoza, empezaron siendo coleccionistas. “Al principio, promovíamos el intercambio y ahora organizamos estos eventos en los que, además, puedes comprar, pero también vender lo que traigas o contemplar nuestra colección que incluye álbumes de Queen, Rolling Stones, Bowie, Serrat o Janis Joplin”, explica. 



Otros artículos de merchandising como chapas, tazas y camisetas de los distintos grupos y solistas que marcaron historia también sorprendieron al público.








Impresiones

Confesaba Carolina Rodríguez que era la primera vez que acudía a esta Feria motivada por encontrar un regalo especial: “Estoy encontrando bastante variedad, así que no descarto repetir en próximas ocasiones”. El pop español y el rock de los ochenta se hallaban entre sus búsquedas.


Respecto a determinados rastreos, Tello está convencido de que “hay quienes en su momento se deshicieron de su colección y ahora buscan recuperarla. Lo que es posible con estos eventos”. 




Por su parte, Rocío Gila afirmaba que lo que más llama su atención es “el jazz y el rock, muy lejos del reguetón que es lo que más se escucha hoy en día”, lamentaba.


En cifras

500 asistentes recorrieron la Feria entre el sábado y el domingo en el NH.

El 60% de las ventas registradas correspondieron a discos de vinilo.

El 35% de los formatos comprados fueron CD’s. 

El 5% de lo adquirido por los almerienses respondió a casetes y otros productos de merchandising como chapas, tazas y camisetas de grupos que dejaron huella.



Difusión

Si en algo coinciden los asistentes y los organizadores del acto es que su medio de difusión son las redes sociales




De todas ellas, Facebook es su gran aliada, pero no la única. Los usuarios que se interesan por sus servicios dejan a los organizadores su email, de manera que siempre están informados de las próximas convocatorias


Temas relacionados

para ti

en destaque