La Alcazaba retoma sus visitas temáticas

El agua será el gran protagonista de la primera ruta tras las fiestas este domingo

Imagen de archivo de una visita guiada por el Conjunto Monumental de La Alcazaba.
Imagen de archivo de una visita guiada por el Conjunto Monumental de La Alcazaba. La Voz

Tras albergar las diferentes actividades navideñas que culminaron con la salida de la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente el 5 de enero, el Conjunto Monumental de La Alcazaba reanuda sus visitas temáticas para acercar al público a los aspectos más distintivos de esta arquitectura árabe y sus añadidos tras la conquista de los Reyes Católicos en 1489.


En este sentido, han sido organizados diversos itinerarios guiados para los domingos restantes del mes de enero. Así, el día 13, a partir de las 12 horas se iniciará una nueva edición de la llamada ‘Ruta del agua en tu Alcazaba’. Una visita temática centrada en recorrer el patrimonio arqueológico e hidráulico de este monumento. Entre sus peculiaridades está la entrada a espacios que, habitualmente, se encuentran cerrados al público, como la Torre de la Noria, el complejo hidráulico del primer recinto o el aljibe califal del segundo. 


Esta ruta está disponible a todos los mayores de 16 años que reserven previamente su asistencia, lo que les garantiza la entrada y la explicación de uno de los enclaves más significativos de la arquitectura árabe, el agua. 


Otras citas

Una semana más tarde, el domingo 20 de enero, prosiguen estos itinerarios específicos a través de ‘La mirada de Prieto-Moreno. Obras y restauraciones en la Alcazaba del siglo XX’. 


Este recorrido propone echar una ojeada a los primeros intentos de conservación del conjunto desde su declaración como Monumento Histórico Artístico en 1931, con la figura de Leopoldo Torres Balbás, hasta llegar a las intervenciones de Prieto-Moreno, como ejemplo de las propuestas que marcaron la restauración durante la postguerra y el franquismo.


Habrá que esperar hasta el domingo 27 de enero, a las 12.30 horas, para que los niños de entre seis y doce años se conviertan en los protagonistas de una actividad cultural en La Alcazaba a través del taller ‘El comercio en Al-Mariyya’. Se trata de un juego en el que los asistentes aprenderán mediante un juego de mesa que servirá para ilustrarles sobre la importancia del intercambio comercial en la época andalusí. Una actividad que, al igual que el resto es gratuita, pero para la que se requiere cita previa, llamando al 600142982, en horario de martes a domingo, de 9 a 14 horas.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/164853/la-alcazaba-retoma-sus-visitas-tematicas

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.