El primer Festival de Cine Western de Almería entrega hoy sus premios

El primer Festival de Cine Western de Almería entrega hoy sus premios

Guillermo Fuertes
17:06 • 10 sept. 2011
“Los spaghettis westerns eran películas hechas con muy poco dinero, había mucha invención realmente. El talento italiano hizo que se inventarán este tipo de películas, que se rodaron en un periodo mágico para el cine internacional. Almería que posee una luz maravillosa y especial, que sólo se encuentra aquí, hizo que los productores vinieran a rodar en estas tierras”.

Dichas por Fabio Testi, actor de tantas películas, icono de una época del cine y gran conocedor de esta arte y su industria desde dentro, estas palabras cobraban un significado que trascendía el simple elogio. De jurado en la primera edición del Almería Western Festival, que se desarrolla hasta hoy en el Fort Bravo y en Tabernas, Testiredondeó su idea con una declaración rotunda: “El único sitio del mundo donde se puede hacer un festival sobre el western es en Almería. Me gustaría que cada año se haga el Festival, y quiero que cuenten conmigo”.

Tras asistir a la proyección de varias de las 15 películas en liza en este certamen, el jurado, que completan el actor norteamericano Al Matthews, el director español, Eugenio Martín y el escritor Carlos Aguilar, se trasladó junto a todos los participantes en el evento a la sesión abierta que se celebra cada noche en el plató cinematográfico de Fort Bravo.

Foro para amantes del cine

Allí, en el Saloon que preside el ‘pueblo’, se celebró un foro sobre el spaghetti western, con la participación del propio Fabio Testi, Dan Van Huse, Antonio Pica y Nicoletta Machiavelli, una actividad que reunió a un importante número de seguidores del género.

Todos hablaron recordaron sus rodajes en estas tierras, y respondieron a las preguntas del público. “Ahora no se hacen spaghettis western, pero sé que volverán”, dijo Nicoletta Machiavelli. “El hecho de que se haga un Festival de Western como el de Almería, significa que volverá”.

La noche continuó con la proyección de películas, el piano del norteamericano Dave Bourne y el espectáculo de Can Can, ya entrada la madrugada.

Hoy es la última jornada del festival. Habrá proyección por la mañana y luego el jurado deliberará. Por la noche se hará la entrega de premios honoríficos y los premios del Festival, y el evento se cerrará, esperemos que hasta el año que viene, con la proyección de la película ‘Agáchate maldito’.






Temas relacionados

para ti

en destaque