Los guardianes de las joyas botánicas de Almería

Los guardianes de las joyas botánicas de Almería

Marta Rodríguez
21:44 • 09 sept. 2011
Antonio Ortega, Francisco Ortiz, Teresa Castellano, Isabel Ramos, Francisco Cayuela, Pedro Barea, Miguel Viciana, Antonio Gil, José Cantón y Ángel Montoya custodian algunas de las joyas botánicas de Almería. Son parraleros de Berja, Canjáyar, Abrucena, Bédar, Vélez Rubio, Ohanes, Terque, Bentarique, Alicún y Dalías que en su día a día cultivan, y conservan, variedades históricas de la uva de mesa de Almería que, sin su labor, hoy no existirían.

Su arduo trabajo obtuvo ayer recompensa con un homenaje que se ha convertido en un clásico de septiembre en el Palacio provincial. El Patio de Luces acogió la VI Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa. Una iniciativa que se enmarca en un programa de recuperación del Museo de Terque, cuyo director, Alejandro Buendía, ejerció de maestro de ceremonias, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), el Ayuntamiento de Terque y Diputación.

“Son joyas que se han adaptado a nuestro sol y a nuestras vegas y no se encuentran en ningún lugar del mundo”, subrayó Antonio Rubio Casanova, del GEM. El alcalde de Terque llamó la atención sobre la problemática de los pueblos del interior, donde cada vez viven menos personas.

El Grupo Folclórico La Garita de Dalías y Ana Lirola interpretaron canciones de la faena incluidas en un disco que acaba de ver la luz tras varios años de trabajo.






Temas relacionados

para ti

en destaque