El Belén de Diputación cobra vida

La institución abre las puertas a la Navidad con su Nacimiento particular

Más de 600 piezas conforman el Belén que ha sido bendecido por  Víctor Montoya.
Más de 600 piezas conforman el Belén que ha sido bendecido por Víctor Montoya. La Voz
M. Ibarra / La Voz
07:00 • 12 dic. 2018

Una colección de estampas digna de esta época del año e imágenes en movimiento para darle vida a una tradición tan arraigada que se reinventa cada año protagonizan el Belén navideño que acaba de ser inaugurado por la Diputación Provincial de Almería. 



Esta creación es la traducción del ingenio y la suma de las buenas costumbres, sin dejar de lado los constantes guiños a lo típico almeriense. La representación de los distintos oficios arraigados en la provincia, como son las profesiones artesanales de carpintería y alfarería, se unen a otras labores rurales como la almazara.



La matanza y el trabajo con el esparto también ocupan un lugar destacado dentro de este montaje que, con tanto mimo, han sido resultado de la estrecha colaboración entre la institución, la Familia Miras, propietaria del Belén, y la actuación en tiempo récord de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte.



Composición



Más de 600 piezas, entre figuras, motores, casas, edificios y animales conforman el Belén, que permanecerá expuesto hasta el próximo 5 de enero, coincidiendo con la mágica y entrañable Noche de Reyes.



En la inauguración del montaje de este año, el presidente, Gabriel Amat, estuvo acompañado por el canónigo de la Catedral, Víctor Montoya, así como por hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, David Colomera, y la familia Miras, entre otras reconocidas personalidades.  



La Hermandad de las Angustias y el Cristo de la Buena Muerte se vuelca en el montaje

Tradición y novedad se dan la mano un año más en el Belén Provincial que cada Navidad alumbra el Patio de Luces de la Diputación de Almería, en el número 17 de la calle Navarro Rodrigo. 


Como no podía ser de otra manera, la colaboración entre la Familia Miras, actuales propietarios del Belén, y la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte ha sido la clave para presumir otra Navidad de un montaje cuidado al detalle que  que se ha realizado en tiempo récord. Tras ver el reflejo de su idea hecha realidad, el hermano mayor de la Hermandad, David Colomera, dedicó en su inauguración unas palabras de agradecimiento a la Diputación por permitir “que los almerienses puedan disfrutar de este gran Belén”. En este sentido reconoció que “es un honor continuar esta tradición que disfrutan cada año miles de visitantes en este Patio de Luces”. 


En el transcurso de su discurso terminó elogiando a la familia Miras por su generosidad y a la Diputación por su firme compromiso en el mantenimiento de las tradiciones y en el modo de acercarlas a todos”. 


Tras la presentación del Nacimiento, el canónigo de la Catedral, Víctor Montoya, procedió a su bendición, tras lo cual las autoridades recorrieron las instalaciones que incluyen guiños a Almería. 





Desde siempre, esta exposición que llena de espíritu navideño los corazones de aquellos que lo visitan es conocida por los almerienses como una de las paradas obligatorias en esos largos y memorables paseos de Navidad.


Sin más dilación, Amat recibió a los primeros curiosos que se acercaban a vislumbrar las novedades de esta edición con un mensaje, cuando menos, conmovedor: “Nos sentimos como niños cuando llega la Navidad. Es una época para dejar aparcados los problemas y vivirla junto a los nuestros”. 


La colección

El presidente de la Diputación tampoco se olvidó de la familia Miras que comparte su colección privada para mantener una tradición con gran arraigo en la provincia. “Gracias a ellos y a la hermandad por sorprender cada año con alguna novedad, como la zapatería y la quesería”, desvelaba Amat al tiempo que se enorgullecía al ver cómo crece cada año este Belén que se ha convertido en todo un referente en la provincia. Tradición que se va transmitiendo de generación en generación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque