“Las Jornadas del ‘Siglo de Oro’ no están en peligro”

Llamada a la calma de los organizadores tras la dimisión de Arqueros

Representación  de ‘Eco y Narciso’ en Roquetas la pasada edición de las Jornadas.
Representación de ‘Eco y Narciso’ en Roquetas la pasada edición de las Jornadas. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 30 nov. 2018

“Ni las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro están en peligro ni van a sufrir ningún tipo de retroceso”. Es el mensaje que se mandaba desde la organización del festival de teatro clásico almeriense 24 horas después de conocer la dimisión de su director, Ricardo Arqueros,  “por no contar con los plazos necesarios para desa­rrollar un proyecto que lo haga avanzar”.




Las administraciones que sustentan la cita con los clásicos achacan la renuncia del director de escena y actor almeriense a un problema interno entre él y la Asociación Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. “No es un problema institucional, es la propia asociación la que en el mes de marzo envió un escrito a las administraciones diciendo que no reconocía el papel de Arqueros y que su gestión no contaba con su apoyo poniendo, por tanto, en una situación de debilidad a las Jornadas”, explicaba ayer a LA VOZ Carlos Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de la capital, que junto al de Roquetas, Diputación y la Universidad de Almería (UAL) respaldan el festival.




Según el relato del edil capitalino, como el escrito llegó a unos días del inicio de las Jornadas, los organizadores tiraron para adelante y “Arqueros cumplió con su misión, pero se sabía que para el próximo año 2019 la dirección no podía desempeñarla al no contar con la aprobación de la asociación”.




Más presupuesto
Una vez presentada la renuncia, desde las administraciones llaman a la calma: “Las Jornadas no solo se van a desarrollar en 2019, sino que la aportación del Ayuntamiento de Almería va a crecer y así lo van a reflejar los presupuestos, porque creemos en el proyecto y consideramos que son importantes para la ciudad”.




En este sentido, Carlos Sánchez asegura que tanto el Ayuntamiento de Almería como Diputación, el Ayuntamiento de Roquetas y la UAL están sentados a la mesa hace tiempo organizando la próxima edición. “Ahora se trata de encontrar a una persona que coordine esas actividades”, indica.




“Se está solventando antes que nunca la elección del cartel y se han cerrado y se darán a conocer próximamente las fechas de celebración, de modo que esta dimisión no va a impedir que el festival se desarrolle con total normalidad”, insiste el concejal de Cultura capitalino.




Sobre el escaso margen de tiempo del que dispondrá el nuevo director artístico del festival ya que la fecha de celebración de las Jornadas es tradicionalmente la primavera, Sánchez subraya que su papel se limitará a la coordinación, pues la programación en sí la está cerrando cada administración.




“En concreto, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital, como desde el primer día sabíamos la situación, ya hemos estado buscando fechas y compañías para que se produzca un salto de calidad”, manifiesta.


Temas relacionados

para ti

en destaque