La primera gran mesa para abrir la Navidad

Una cata especial de Antonio Rueda y Tony García apuntando a la capitalidad gastronómica

La cata de ayer contó con la presencia de organizadores, políticos y empresarios.
La cata de ayer contó con la presencia de organizadores, políticos y empresarios. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 29 nov. 2018

Ya han aparecido los primeros adornos, en la tele anuncian el turrón, los cavas y los juguetes y en algunos lugares suenan los villancicos. Para completar una escena que promete unas nuevas fiestas navideñas ayer se celebraba una cata especial que se puede considerar como el punto de partida del reencuentro con los platos que son también esencia navideña.




De la mano de Distribuciones Antonio Rueda y del Espacio Gastronómico Tony García, del Avenida Hotel, tres grandes caldos nacionales se presentaban ante los comensales como los que marcarán una tendencia en estas fiestas: el champagne Billecart Salmón, la edición limitada 2014 de Bosque de Matasnos, que en sólo cinco años se ha situado entre las banderas de la Ribera del Duero, y la Selección Especial 2014 de uno de los grandes clásicos de la enología española, la bodega riojana MUGA. Para acompañar a tan excelsa bodega los organizadores contaron con un cartel de lujo, empezando por la paleta ibérica de Joselito, los quesos de bodega La Antigua, anchoas del Cantábrico de primavera o las conservas gourmet Cambados. Eran sólo los entrantes de una mesa enriquecida con el bacalao Alejandra, que sirve las mesas de los grandes restaurantes españoles, o con la pluma ibérica de Joselito, la gran referencia del cerdo ibérico en el país.




Y para los amantes de lo eterno, Tony García se entretuvo en crear un postre a base de helado de ‘talviana’ o tarbinas, un plato con profundas raíces en la memoria gastronómica porque nos llegó desde los lejanos tiempos de los árabes. Un placer por descubrir, sobre todo ahora que Almería va a ser Capital Española de la Gastronomía y puede permitirse recrear algunas joyas de la cocina almeriense de siempre y, con ella, sorprender a quienes nos visiten.




El alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, asistente a este bautizo gastronómico de la Navidad, aseguraba que es importante poder contar con niveles máximos de calidad en los eventos que se celebran en Almería “porque nuestra ciudad ha asumido un fuerte compromiso con la gastronomía que, entre todos, tenemos que dejar patente”. Añade que Almería 2019 es, sobre todo, “una oportunidad para no conformarnos con lo que tenemos, sino para abrirnos a nuevos proyectos y nuevas formas de buscar la excelencia como meta”.




Antonio Rueda, impulsor junto al Avenida Hotel de la Cata Especial Navidad, considera que Almería tiene derecho a disponer de lo más notable de la oferta española de productos gourmet, capaces de acompañar a las delicias locales como la gamba roja o el raf. Ayer afirmaba que esta cata tan especial “nace con la voluntad de convertirse en la gran referencia anual en las vísperas de las fiestas navideñas, así que el objetivo es convertirla en un ‘fijo’ del calendario anual de eventos gastronómicos en la provincia”.




El chef Tony García sostiene que la gastronomía, y con ella esos pequeños o grandes caprichos salidos de las cocinas durante las navidades, suponen un reto para quienes se dedican a un arte “que es mileranio y que tiene una presencia muy importante en las tradiciones, porque la Navidad se celebra básicamente en torno a una mesa con la familia, los amigos, los compañeros, pero es trambién un reencuentro con los sabores que nos hacen felices o con otros nuevos que pueden producirnos placer”.




En la mesa de la Cata Especial de Navidad celebrada ayer se dieron cita los organizadores, Antonio Rueda, Tony García, Antonio Aguilar, Manuel Vida (los tres socios del Avenida Hotel), el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y un nutrido grupo de empresarios representantes del sector hortofrutícola, de la distribución o de entidades financieras como Caixabank o Bankinter, entre otros.




Temas relacionados

para ti

en destaque