‘Influencer’ almeriense sin gluten

Cerca de 5.000 personas siguen en Instagram los consejos de la almeriense Alba Nieto

Alba Nieto comparte sus comidas diarias y enseña cómo hacer pan sin gluten.
Alba Nieto comparte sus comidas diarias y enseña cómo hacer pan sin gluten. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 27 nov. 2018

“Si quieres una receta concreta o saber dónde comer, esa información la encontrarás en tus redes sociales, no en tu médico digestivo”.



Bajo esta premisa, la profesora de inglés Alba Nieto ha sumado distintas facetas de su día a día y las ha unido en Instagram, la red social en la que ya son casi 5.000 las personas que siguen sus consejos y recetas de cocina.



Nieto, diagnosticada como celíaca hace ahora cinco años, es aficionada a la cocina y, a través de su cuenta (@byebyeglutenholaceliaquia), decidió “hacer visible que una alimentación sin gluten puede ser una alimentación de a pie”, explica en una entrevista concedida a LA VOZ.



De hecho, uno de sus caballos de batalla no es otro que el de los precios que habitualmente tienen los productos comercializados sin gluten para celíacos. “No tienes por qué ir a un supermercado especializado y gastarte el excesivo precio de los productos”, plantea Nieto.



“El pan, por ejemplo, te puede costar 3 euros en un paquete de 300 gramos de alguna marca”, ejemplifica la joven. “Sin embargo, yo saco una hogaza de pan, un kilo, y mi coste son unos 3,5 euros: hago casi el triple de pan por el mismo precio. Eso, sin olvidar la calidad de lo que hago yo en mi casa en comparación con lo que compras”, detalla.



‘Influencer’
Todo comenzó cuando Nieto percibió que, en realidad, no hay mucha información disponible para los celíacos en determinados aspectos.



“Lo habitual es que te digan que eres celiaco y que a partir de ahí tengas que buscarte la vida para el resto de tus días”, lamenta la almeriense.



Así, se planteó que, si buscar recetas para celíacos o restaurantes en los que cuiden aspectos como la manipulación para evitar la contaminación cruzada es más sencillo a través de internet, ella podría compartir también su forma de entender la nutrición: “Hay gente que para desayunar va al supermercado, coge un paquete de galletas sin gluten, un paquete de cereales sin gluten... Y no tiene nada que ver ser celíaco y vivir con productos ultraprocesados”.


Así, Nieto comparte cada día qué desayuna, el plato que come a mediodía o su menú para cenar


Todo, acompañado de los ingredientes utilizados, aportando información tan útil como la marca de la materia prima, desmenuzando los pasos necesarios para tener su propia hogaza de pan apta para celíacos o, simplemente, recomendando los distintos negocios hosteleros en los que es recomendable comer si se sufre celiaquía.


A partir de ahí, todo fue como suelen ir los proyectos exitosos en el mundo de las redes sociales: con constancia y, sobre todo, con mucha paciencia.


“La cuenta fue creciendo poco a poco. Me di cuenta de que le atraía mucho a la gente conocer todas las opciones de desayunos saludables, de almuerzos...Todo, sin buscar el procesado”, expone Nieto.


Consejos

En el momento de escribir estas líneas, la cuenta creada por Alba Nieto en Instagram roza los 4.700 seguidores


Más allá de la información que publica en la red social, algunos de los seguidores van más allá y, directamente, acuden a la joven almeriense para pedirle consejo a través de los mensajes de Instagram, tal y como explica ella misma: “Me llegan unos 15-20 mensajes diarios de gente que pregunta de dónde saco tal producto, dónde pueden ir a comer, cómo cocinar un plato... Hay gente que está un poco perdida porque no hay mucho conocimiento”.


Y con los miles de seguidores, también llegaron las colaboraciones. Nieto no oculta que, en ocasiones, son las propias marcas las que le proponen alguna colaboración para hacerle llegar un pack de productos y que ella los pruebe para recomendarlos. No obstante, deja claro que no aparca sus principios y la filosofía de su cuenta por ello: “Si me estás regalando algo que no me atrae personalmente, no voy a hacer la colaboración”, sentencia.


Ahora, su objetivo es seguir creciendo y, quizás, lanzar cursos para enseñar más sobre este mundo.


Temas relacionados

para ti

en destaque