“Pérez-Siquier fue el primero capaz de sacarle ese azul a Almería”

La primera proyección de este Fical fue la obra dedicada al fotógrafo almeriense

Pérez-Siquier recogió una placa conmemorativa en la gala inaugural de Fical.
Pérez-Siquier recogió una placa conmemorativa en la gala inaugural de Fical. Fran Muñoz
Álvaro Hernández
07:00 • 19 nov. 2018

“Todo el mundo que ha venido a Almería ha notado que el azul que hay aquí es muy difícil de ver en otras provincias españolas”. Con estas palabras planteaba la productora almeriense Gloria Bretones el porqué de ese ‘Azul Siquier’ que da título a la primera obra proyectada en esta edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), que pudo verse en el Auditorio Maestro Padilla tras la gala inaugural.




El documental dirigido por Felipe Vega no es solo un homenaje al propio Pérez-Siquier, sino también “a su arte y, sobre todo, a Almería”, tal y como explicaba Bretones minutos antes de la proyección.




Precisamente, antes de que ‘Azul Siquier’ pudiera verse en la pantalla del Auditorio Maestro Padilla, el fotógrafo almeriense subió al escenario para recibir una placa conmemorativa de este Fical.




“Es un honor”, explicaba el propio Pérez -Siquier. “En el documental hay una serie de paisajes y lo ha hecho una persona de la talla de Felipe Vega, que es un director extraordinario que hace peliculas muy especiales, no de esas sencillas”, describía el fotógrafo al llegar al Auditorio Maestro Padilla.

Quince años



El documental estrenado en esta edición de Fical no ha sido, precisamente, el fruto de un rodaje rápido.




De hecho, el propio Pérez-Siquier explica que este es el resultado de un proyecto que arrancó hace ahora 15 años.




“De pronto me lo encontré y me dijo que era un gran admirador de mis fotos. Conocía mis obras de La Chanca y en principio no dijo nada de la película, pero al poco tiempo se ve que reflexionó y me propuso hacer la película”, narraba Pérez -iquier, que también comentó que “el documental ha tenido muchas vicisitudes”.




“Felipe tenía mucha vinculación con Almería y era amigo de Carlos”, rememoraba la también productora del documental Belén Bernuy. “Pensó que tenía que existir un documental sobre Pérez-Siquier, tan conocido fuera de España y tan poco conocido en España. Es un canto a la figura de este fotógrafo”, resumía Bernuy.


Azul

Al igual que el documental supone un homenaje a Pérez-Siquier y a su trabajo, tanto una cosa como la otra van ligadas al nombre de la provincia de Almería.


Así, Gloria Bretones explicaba en su llegada a la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Almería que “Carlos fue el primero capaz de sacarle ese azul a Almería; le ha mostrado un azul, una luz que tiene Almería y que no existe en otra parte del mundo”.


En los 55 minutos del documental, Vega recoge tanto la vida cotidiana de Pérez-Siquier como su forma de trabajar, sus reflexiones, su experiencia vital, sus trucos como fotógrafo y, cómo no, sus recuerdos de la Almería de antes.


“Mirar a través de un visor y encontrar cómo atraparla con tanto talento”. Con estas palabras, los responsables del documental sintetizan cuál es el contenido de esa hora que al espectador le parece aún menos tiempo.


Y, cómo no, su proyección en Almería, en el marco de esta edición de Fical es aún más especial, tal y como explicaba la también almeriense Bretones: “Imaginaros como productora: para mi es un sueño… Prefiero venir aquí antes que a cualquier lugar y por primera vez se ha hecho realidad y estamos realmente emocionadas”. “Esto me parece una pasada, me encanta”, apuntaba Bernuy.


“A Pérez-Siquier le gusta hablar poco”, explican los responsables del documental estrenado en Almería. “Dedicar su tiempo a descubrir nuevos temas que ‘robar’ de lo real, pasear con la cámara...por si acaso”.


Estas palabras son solo un aperitivo de lo que supone ‘Azul Siquier’, un más que merecido homenaje al fotógrafo almeriense más reconocido en todo el mundo y una de las figuras más universales de la provincia. Ahora, recogido a través de la magia de otras lentes: las del cine.


Temas relacionados

para ti

en destaque