Quince motivos para dejarse contagiar por la magia del celuloide

El Festival Internacional de Cine de Almería comienza este sábado con un homenaje a Luis Tosar

Luis Tosar recibe este sábado el premio Almería, Tierra de Cine.
Luis Tosar recibe este sábado el premio Almería, Tierra de Cine. La Voz
M. Rodríguez / E. Martínez
07:00 • 17 nov. 2018

Un centenar de actividades y 3.000 minutos de proyección repartidos del 17 al 24 de noviembre. Es la carta de presentación del Festival Internacional de Cine de Almería, Fical, que despliega su alfombra azul para cineastas, cinéfilos y el gran público con una única consigna: dejarse contagiar por la magia del cine. He aquí quince claves para no perderse:



1. Noches de gala
Las galas serán uno de los platos fuertes de Fical 2018. Las actrices Llum Barrera y Cayetana Guillén Cuervo conducirán la inauguración y clausura, respectivamente. El rostro visible de ‘Versión española’ repetirá como maestra de ceremonias por tercera vez. Además, este año se dará una relevancia mayor a la Gala del Audiovisual Almeriense.



2. Más estrellas



En el apartado de homenajes, al premio Almería, Tierra de Cine que recibe este sábado por la noche en la gala inaugural el actor Luis Tosar (trabajó en Almería en ‘Los fenómenos’, ‘El niño’ y ‘Toro’) se suman dos internacionales: los de las actrices Bo Derek, que participó en nuestra provincia en la serie ‘Reina de espadas’,  y Alison Doody, la villana de ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Los tres descubrirán sus respectivas estrellas en el Paseo de la Fama frente al Teatro Cervantes. El actor gallego lo hará este sábado a partir de las 12 horas. 




3.  Maestro Morricone



Cuando se cumplen 50 años del estreno de ‘Hasta que llegó su hora’ de Sergio Leone, la música de Ennio Morricone -autor de su maravillosa banda sonora- recorrerá las tres galas de este año. Así, sus composiciones se llevarán al terreno orquestal en la inauguración  con la soprano Cristina Tejeira en la inauguración,  al flamenco con Ezequiel Pasamontes, ‘Zarrita’, en la Gala del Audiovisual Almeriense y al jazz con una banda de la tierra en la clausura. 






4. ‘Ópera Prima’

El certamen nacional de largometrajes ofrece seis filmes: ‘Dhogs’ (rodado en parte en escenarios de Tabernas), ‘Carmen y Lola’, ‘Con el viento’, ‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘Matar a Dios’ y ‘Sin fin’. De domingo a viernes en el Cervantes, con entrada gratuita.


5. ‘Almería en Corto’
Entre los 39 títulos en la sección internacional de cortos, hay que seguir la pista a cinco trabajos con sello almeriense que se verán en el Cervantes: ‘Ayer o anteayer’, producido por Kiko Medina (domingo 18, 17h); ‘Prudence’, dirigido por Concha Alonso Valdivieso (domingo 18, 19h); ‘Cazatalentos’, de José Herrera (martes 20, 17h); ‘Domesticado’, de Juan Francisco Viruega (martes 20, 19h); y ‘Porque la sal’, de Cardozo Basteiro (jueves 22, 19h).


6. Óperas primas almerienses
Dos directores almerienses, Antonio Morales y Ángel Haro, presentarán sus respectivas óperas primas, ‘Marisa en los bosques’ y ‘Try’, fuera de concurso, en el Apolo.


‘Marisa en los bosques’ (domingo 18, 18.30h) es una comedia dramática que se ha paseado por mercados internacionales como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, los de cine español de Edimburgo y Praga y el Cinequest de Los Ángeles. 

Por su parte, ‘T R Y’ (viernes 23, 20 horas) ha tenido su puesta de largo en el Festival de Sevilla. Su estreno culmina una aventura que comenzó en 2015 cuando un grupo de jóvenes almerienses (imagen inferior) decidieron rodar un largometraje en Nueva York, en un tiempo ajustado y sin apenas presupuesto.




7. Mesas redondas
Movistar Plus ha consolidado su apoyo al Festival Internacional de Cine de Almería a través de la celebración de dos mesas redondas que son un punto de encuentro para los profesionales de la industria audiovisual y cinematográfica. Bajo el título ‘La invasión de las series: cómo ha cambiado a la industria cinematográfica y a los espectadores’, la primera contará con ponentes como María Guerra, crítica de cine de la Cadena SER, y  la periodista especializada en series Laia Portaceli. 


‘Cómo vender tu corto o tu película’ centrará la segunda mesa. La jefa de cultura de la agencia EFE, Alicia García de Francisco, y el periodista responsable de cine en ‘El Español’ Javier Zurro se integran entre los participantes.


8. ‘Europeos en Almería’
La pantalla del Teatro Apolo acogerá la proyección de tres largometrajes rodados en distintas localizaciones de la provincia. De la ochentera ‘La historia interminable’, de Wolfgang Petersen (sábado 17, 17 horas), al recuerdo a Carlos Saura con ‘Deprisa, deprisa’ (viernes 23, 17 horas), pasando por la comedia reciente con el conocido Dany Boon y ‘Manual de un tacaño’ (martes 20, 17 horas). La entrada en todos los casos es gratuita.


9. Estreno de ‘Azul Siquier’
Después de su paso por la sección ‘Doc. España’ de la Seminci de Valladolid, ‘Azul Siquier’, de Felipe Vega, inaugura, fuera de concurso, el festival. Será este sábado 17 a las 21.30 horas en el Maestro Padilla, tras la gala inaugural. 


La película muestra la obra del artista almeriense Carlos Pérez Siquier, Premio Nacional de Fotografía. Es la descripción de un arte y un artista que, poco a poco, ha visto reconocido su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX. 




10. Menudo festival

De la mano de la Obra Social la Caixa, Fical para niños abrirá las puertas del Auditorio Maestro Padilla para que 900 niños en riesgo de exclusión social y de distintas asociaciones de la provincia se acerquen al mundo del cine.  El acto terminará con la proyección de ‘Condorito’, una producción latinoamericana de animación.


11. Acercar el cine a los jóvenes

Con el firme propósito de crear cantera y acercar el cine a los jóvenes, Fernando León de Aranoa,  director de ‘Los lunes al sol’ protagonizará la actividad ‘¡Cómo hice mi primer largo!’ en el IES Albaida; Kike Maíllo impartirá la clase magistral ‘De la ESCAC al mundo’  en la EMMA y Richard Collins-Moore, actor de ‘La llamada’, visitará centros de Almería.


12.  La noche de Carlos Bayona

Su hermano gemelo, Juan Antonio Bayona, director de ‘Lo imposible’, pasó por el festival hace unos años para participar en la actividad ‘¡Cómo hice mi primer largo!’. Entonces, él le acompañó. Ahora, Carlos Bayona regresa a Almería para compartir con el público su pasión: la música. El Cervantes será el escenario a partir de la medianoche del viernes, en la antesala de la despedida de Fical’18, de una sesión DJ, con entrada libre, en la que Carlos, conocido también como Carlos Bayona DJ, Monosexy DJ y MNSXY DJ, mostrará cómo el pop y la electrónica se unen.


13.  C, de cine y compromiso

La cita almeriense con el cine llegará hasta el Centro Penitenciario de El Acebuche. Lo hará con ‘Campeones’ de Javier Fesser, una de las películas españolas del año. Tras la proyección, habrá un coloquio posterior en el que los internos podrán charlar con David Marqués, guionista del filme.


14.  Videoarte con Federico Utrera

Un año más, Federico Utrera imparte un taller de videoarte que, como es habitual, completa las plazas que oferta semanas antes del inicio del festival. En esta ocasión, las jornadas están dedicadas a Wolf Vostell, con motivo de los veinte años de su fallecimiento. El programa, que se desarrollará en el edificio Alfareros de la Diputación, busca adentrarse en la obra y biografía visual de este gran artista.


15. Tapas de película

Hasta el 25 de noviembre, treinta establecimientos proponen tapas innovadoras inspiradas en alguna película, entre ellas, alguno de los más de 500 títulos que se han rodado en la provincia. Es el sexto Festival Tapas de Película.


Temas relacionados

para ti

en destaque