Día de las Librerías: de invitar a ser librero por un día a un vermú literario

Estos santuarios literarios sacan la artillería pesada para captar público este viernes 16

Libro abierto con una estantería llena de ejemplares apilados al fondo.
Libro abierto con una estantería llena de ejemplares apilados al fondo. Pixabay
Marta Rodríguez
07:00 • 14 nov. 2018

Decía Roberto Bolaño que cada lector tiene la librería que se merece. En un intento de ser refugio y bálsamo, hogar y santuario, las librerías ofrecen lo mejor de sí -incluidos descuentos y actividades- este viernes 16 de noviembre, coincidiendo con su día.




En Picasso Reyes Católicos
El Día de las Librerías, como todo lo bueno en la vida, empezará con un vermú en la mano. El que compartirán a eso del mediodía las editoras Gema Sirvent, Sol Ravassa y María del Mar Saldaña mientras conversan sobre literatura e ilustración.




A las 17.30 horas, Picasso volverá a confiar en una lectora fiel -Ana Pérez Oteros, coordinadora de La Oficina Producciones Culturales- para que invite a los asistentes a ver la librería a través de sus ojos en un recorrido guiado en el que explicará el itinerario que sigue en sus visitas y dónde están sus libros favoritos.




A las 18 horas, se sacará brillo al ingenio y la espontaneidad en un concurso de microrrelatos instantáneo. Los participantes dispondrán de quince minutos para escribir un relato de no más de diez líneas sobre un tema que se desvelará allí mismo. Al mismo tiempo, los más pequeños podrán disfrutar de un cuentacuentos del libro ilustrado ‘Mimí Tomatito’ de Laure Monloubou, a cargo de Qué Idea.




A las 19 horas, se dará a conocer el nuevo club de lectura de Picasso que se reunirá los martes cada quince días.




A las 19.30 horas, el guionista y dibujante Rafa Amat, ‘AleS’, firmará ejemplares de ‘Las increíbles aventuras de Superjoven: Regreso al Oeste’.




La presentación del libro ‘Hijas de la melancolía’ de Begoña Callejón cerrará, a las 20 horas, la jornada en Picasso Reyes Católicos.




En Picasso Cómics
Como buena librería especializada, Picasso Cómics propone actividades relacionadas con la tira cómica. A las 19 horas, Rafa Amat ofrecerá un taller exprés sobre ‘Cómo dibujar a Superjoven’, superhéroe un poco zoquete y sin superpoderes que viaja a la Almería de los spaguetti westerns.


A las 19.30 horas, se inaugurará una exposición homenaje a dos grandes del cómic: el japonés Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’, y el inglés Derek Laufman, que firma la serie ‘Ruin World’.


En Bibabuk
El Centro Andaluz de las Letras (CAL) y la Federación Andaluza de Librerías (FAL) han designado que sea Bibabuk el espacio donde se pronuncie el ya tradicional elogio a las librerías para reivindicar su papel en la sociedad actual. Los encargados de pronunciarlo este año son los escritores Juan José Ceba y Pilar Quirosa, quienes se lo dedicarán al poeta Julio Alfredo Egea, recientemente fallecido. El acto será a las 19 horas.


Lia González y ‘The Begginning’

En los prolegómenos del Día de las Librerías, Bibabuk acoge hoy miércoles 14 de noviembre, a las 19.30 horas, la presentación de un volumen muy especial. Se titula ‘The Beggining’ y es a la vez un libro y un traje que parodia el origen del universo e indaga en el cosmos. Su creadora es la diseñadora gallega Lia González, quien lo ha terminado de forma manual, por lo que cada obra es diferente y única. Expuesto en el Espacio Z de Zumala, el proyecto fue seleccionado en el Encontro de Artistas Novos.



Antes, a las 18.30 horas, el Monstruo Rosa llevará a cabo un cuentacuentos pensado para niños de 3 a 5 años.


En Nobel Almería
Como preludio del Día de las Librerías, este jueves día 15, a las 18 horas, Nobel Almería acoge la presentación de ‘Versos envenenados’ de Francisco Javier Illán,  finalista del Premio Wilkie Collins de Novela Negra.


Ya el viernes, proponen la original iniciativa ‘Librero por un día’, una actividad en la que cualquiera puede sentirse librero durante un rato y prescribir libros, al tiempo que aprende cómo es el día a día de una librería.  Para apuntarse hay que llamar al 950 235 265 o ponerse en contacto a través de las redes sociales.


En Zebras
El jueves, a las 19.30 horas, José Luis Pérez Navas dará a conocer su libro ‘Todo es un chiste’ acompañado del cómico Pepe Céspedes.


El viernes, el equipo de Zebras invita a descubrir su maravillosa sección infantil, que han mimado libro a libro en los últimos meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque