Flamenco y mujeres íberas para el mes de noviembre en el Museo de Almería

La programación incluye la conmemoración del Día contra la Violencia de Género

Flamenco y mujeres íberas para el mes de noviembre en el Museo de Almería
  • Presentación de la programación del Museo de Almería para el mes de noviembre.
  • La Voz
  • La Voz
  • 09.11.2018

El Museo de Almería ha presentado su programación de actividades para el presente mes, una de las más ambiciosas de este año.


No en vano, noviembre será el mes en el que el Museo acoja un mayor número de exposiciones en lo que va de 2018, tal y como han explicado durante la presentación el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por la directora del Museo Arqueológico de Almería, Beba Pérez.


Si el pasado mes de octubre el Museo ponía punto y final a su programación mensual con una exhibición de artesanía organizada en colaboración con la recién nacida Asociación de Artesanos Profesionales de Almería, noviembre se iniciará con una muestra fotográfica  de la Unidad de Policía de Andalucía para conmemorar el XXV aniversario de su creación, la cual podrá visitarse entre el 13 y el 15 de noviembre.


Violencia de género
Las exposiciones de este mes girarán en torno a tres efemérides: el Día contra la Violencia de Género, el Día del Flamenco y el Día del Patrimonio Mundial.


En cuanto a la primera reivindicación, el Museo de Almería ha programado este año dos exposiciones en los que la mujer es el centro, tanto en el arte como en la historia. Así, se podrá ver la exposición ‘Ars visibilis IV. Genius’, que nace con el propósito de analizar el relato actual artístico protagonizado por las mujeres y colectivos de mujeres artistas que desarrollan para detener la desigualdad en este ámbito.


La otra exposición, ‘Las edades de la mujeres íberas’, se hace un recorrido por el ciclo de vida de las mujeres de la sociedad íbera, poniendo en valor sus múltiples actividades y su representatividad en ámbitos sociales de carácter público, tanto en las necrópolis como en los lugares de culto, profundizando en el conocimiento de esos espacios y sus objetos.


Es una exposición itinerante organizada en esta ocasión con el Museo de Jaén en la que se tendrá la oportunidad de contemplar piezas procedentes de este último centro durante los próximos meses en el ciclo de ‘La pieza del mes’ y que podrá visitarse desde el 17 de noviembre hasta el 10 de febrero de 2019 en la sala @ del Museo de Almería, con un ciclo didáctico de talleres, visitas y conferencias sobre el tema.


También para reflexionar sobre la invisibilidad de la mujer en la historia, el domingo 25 de noviembre se realizará una visita comentada con el título ‘Desmontando mitos. Mujeres en la historia’ en la que se presentarán los mitos que nos han llegado a través de la historiografía tradicional y se planteará la construcción de otras narrativas en las que el Museo de Almería y su discurso expositivo tienen mucho que aportar con una mirada a las comunidades del pasado generadora de discursos más inclusivos. Los eventos del Día contra la Violencia de Género se completan con  una lectura en familia del cuento ‘Grandes mujeres que cambiaron el mundo’, el sábado 24 de noviembre, con Mandarina Cuentacuentos.


Otra de las exposiciones que podrán visitarse este mes gira en torno a la celebración del Día del Flamenco”. Se trata de una exposición temática a partir del día 19 y hasta el 23 de noviembr. Además, el Conservatorio Profesional de Danza de Almería Kina Jiménez ofrecerá un espectáculo del arte andaluz el día 16.


Talleres infantiles
Alfredo Valdivia recordaba durante la presentación que “el Museo de Almería apuesta por el futuro y como siempre, ha programado actividades para dar a conocer a los más pequeños el patrimonio histórico de nuestra tierra”, haciendo hincapié en el arte rupestre, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad.


Si en el parón escolar el Día de Todos los Santos se celebraba ‘Bajando a las catacumbas’, creando símbolos paleocristianos en las catacumbas secretas (almacenes) del Museo y conociendo de cerca la escultura del Buen Pastor de Gádor, también habrá otros talleres infantiles como el de ‘Somos rupestres’ y ‘Viaje al mundo de los íberos’, que se celebrarán respectivamente los domingos días 11 y 18 de noviembre.


Además, se inicia el ciclo de conferencias ‘El presente del pasado’, que proseguirá durante todo el año las tardes de los miércoles, con una interesante conferencia inaugural el miércoles día 14, titulada ‘Arte neandertal. Realidad o ficción’.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR