Valente y los autores hispanoamericanos

El ciclo académico con el que se cierra la Facultad Valente se desarrollará los días 28 y 29

Presentación del ciclo académico de la Facultad Valente.
Presentación del ciclo académico de la Facultad Valente. La Voz
La Voz
07:00 • 09 nov. 2018

El cierre a un año de consolidación y crecimiento desde sólidas bases de una propuesta tan ambiciosa como la Facultad de Poesía José Ángel Valente se desarrollará otro año más con un ciclo académico de máximo nivel. Este Proyecto Atalaya, que está liderado por la Universidad de Almería, culminará su tercera edición con dos días de encuentro con especialistas de primera línea. Su título es ‘Valente y las Ínsulas Extrañas’ y se desarrollará los días 28 y 29.




La causa es el trabajo bien hecho a cargo de sus directores -Isabel Giménez Caro, profesora de Literatura en la UAL, y Raúl Quinto, profesor de Secundaria y escritor-, “a la hora de hacer la selección de poetas y especialistas que durante el año han acompañado y los que van a estar en el ciclo”, subrayó ayer la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mª del Mar Ruiz.




El programa del ciclo académico se divide en cuatro partes, con sesiones de mañana y tarde el miércoles 28 y el jueves 29, dedicadas a los poetas hispanoamericanos de la generación del gallego: “El interés de Valente por ellos surge desde bien temprano y se puede ver en sus numerosos ensayos, con una manera fascinante de leer a César Vallejo, o Lezama, o Rubén Darío, un interés que se culmina en la publicación ya póstuma, en el año 2000 pero en la que él participa, y de ahí el título del ciclo, la Antología de las Ínsulas Extrañas”. Dicha obra tiene un prólogo, firmado también por Valente, en el que “se defiende un lugar común, el de ambas literaturas de los dos lados del Atlántico, con un magma que nutre, que es el de la importancia de la lengua”.




Los autores tratados serán Claribel Alegría, Roberto Juarroz, Álvaro Mutis, Idea Vilariño, Juan Gelman, Salvador Elizondo y Jorge Luis Borges, tratados por especialistas destacados como Vicente Cervera, José Manuel Camacho, Diego Sánchez, Miguel Gallego, Raúl Manrique, Mª Ángeles Pérez y Claudio Rodríguez.




Destacó Giménez Caro el gran calado de todos ellos antes de “señalar la parte musical, que tras el recital el gran Paco Ibáñez del año pasado, este año se cierra con el Colectivo Colombine en un concierto dividido en dos partes, con temas hispanoamericanos muy conocidos”.



En diciembre, el premio de poesía

Tras el repaso de actividades del año en curso, de enorme éxito de participación y con llenos en varias de ellas, Raúl Quinto puntualizó que el premio de poesía anual que concede la Facultad Valente será fallado a mediados del mes de diciembre. “Es un modo de sacar a la luz el talento, que a veces no tiene manera de salir”, apuntó.


Este premio literario consiste en la publicación de la obra premiada por parte de la Editorial Universidad de Almería, así como traer a la persona ganadora a presentar su libro en la Feria del Libro.







Temas relacionados

para ti

en destaque