El legado de Berrogui: El chef navarro lega sus libros al IES Almeraya

Un grupo de amigos del conocido chef está recopilandos sus recetas para su publicación

Amigos de Pedro Berrogui entregan su legado al IES Almeraya y su última carta.
Amigos de Pedro Berrogui entregan su legado al IES Almeraya y su última carta.
Manuel Morales
07:00 • 08 nov. 2018

“Todo un ejemplo a seguir”. Fueron las  palabras del director del IES Almeraya, José Vique, al recibir los libros de cocina del conocido chef navarro Pedro Berrogui -afincado durante años en Almería y fallecido hace unos meses- de manos de Antonio Zapata y otros amigos y compañeros del mismo.



Encabezado por el gastrónomo Antonio Zapata y su amigo y vecino de toda la vida en Pamplona, Roberto Goñi (que también fue su socio en el restaurante Espronceda), un grupo de amigos ha recopilado todos los libros de Berrogui, quien tenía una amplia colección de unos sesenta ejemplares  de cocinas internacionales y de nuevas tendencias; todos de enorme importancia. El desaparecido chef los utilizaba para su continua formación. Zapata y Goñi, junto a otros amigos y compañeros del cocinero, hicieron entrega de las publicaciones al director del IES Almeraya, José Vique, y a la coordinadora de la biblioteca del centro, Inmaculada Navarro. Los volúmenes quedaron depositados en un espacio dedicado a Berrogui, junto a una placa en su memoria. Podrán ser consultados por alumnos y profesores.



Tras  agradecer la donación, Vique comentó que este gesto puede servir de ejemplo, ya que “en muchas ocasiones se quedan en las estanterías libros de cocina inservibles que podrían ser reutilizados para futuras generaciones de cocineros”.



Por su parte, Antonio Zapata y Roberto Goñi destacaron la personalidad de Berrogui, siempre abierto a formar y ayudar a otros cocineros, lo que creó escuela. Ambos recordaron su inquietud por los fogones desde la niñez, debido a la profesión de su padre, al que le preguntaba recetas, de modo que con los años se convirtió en un cocinero autodidacta que llegó a trabajar con Pedro Subijana en el restaurante Akelarre de San Sebastián. Llegó a Almería hace 20 años e instaló el restaurante Iruña en la calle Real.



Berrogui falleció de manera inesperada el 10 de mayo en Mazarrón, dos días antes de estrenar su nueva carta en el Hotel Manduca, de cuatro estrellas, con la que iniciaba la temporada de verano.






Temas relacionados

para ti

en destaque