Siete grupos almerienses, en la Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra

Durante noviembre, habrá representaciones los fines de semana en horario de tarde o noche

Presentación de la iniciativa ayer en Diputación.
Presentación de la iniciativa ayer en Diputación. La Voz
Europa Press
08:00 • 31 oct. 2018

Quince grupos teatrales, siete de ellos de la provincia de Almería, participarán entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre en la vigésimo cuarta Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra, que este año se celebra en el municipio granadino de Válor.


El evento cuenta con el patrocinio de las diputaciones de Almería y Granada y, este martes, se presentó en Almería en un acto celebrado en el Palacio Provincial. La muestra es itinerante y cada año se organiza en un municipio de la Alpujarra, siendo Válor el elegido en esta ocasión, aunque en 2017 el evento recaló en la provincia al desarrollarse en Alhabia.


La diputada provincial Angeles Martínez destacó la “gran repercusión” que tiene este evento, que “sirve para unir una comarca dividida en las provincias de Almería y Granada, pero con señas de identidad comunes que la convierten en una región única, que comparte territorio, cultura, costumbres, tradiciones y arquitectura”.
Martínez reivindicó el poder del teatro aficionado para “mantener viva la esencia de la Alpujarra” y combatir la despoblación en los pueblos de interior.


‘Abuxarra’
La Asociación ‘Abuxarra’ es la entidad que está detrás de esta Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra, que nació tras el éxito cosechado por el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, también itinerante entre las dos provincias por las que se extiende esta comarca.




Su presidente, Adolfo García, señaló que en los pueblos alpujarreños “existía la tradición de representar comedias durante las fiestas, que servían para divertir a los vecinos. Una costumbre que se estaba perdiendo y se ha recuperado gracias a esta muestra, que ya alcanza su vigésimo cuarta edición”.


Así, los municipios de la Alpujarra han mantenido sus grupos de teatro aficionado, que sirven como “punto de encuentro intergeneracional” y espacio para “mantener vivos los valores y las tradiciones” de esta región. García ha agradecido la colaboración de las diputación de Almería y Granada en la muestra, ya que “sin su apoyo no sería posible organizar un evento de estas características, en las que prácticamente todo se hace de modo altruista y sólo se sufraga el traslado de los grupos al municipio donde se hacen las representaciones y la cena de los mismos”.


Programación
Válor será escenario del mejor teatro aficionado de la Alpujarra durante todo el mes de noviembre, cuando cada fin de semana habrá representaciones en horario de tarde o noche, quedando fijadas a las 21 horas los viernes, y a las 18 horas sábados y domingos.


En el certamen participarán quince grupos, siete de ellos de Almería, aunque desde la organización han adelantado que “este año, seis o siete se han quedado en el tintero porque no han llegado a tiempo con sus obras”. Los representantes almerienses proceden de Berja, El Ejido, Alhabia, Adra, Instinción y Roquetas de Mar.


Temas relacionados

para ti

en destaque