Aplazada la lectura Fernández Mallo en la Facultad José Ángel Valente

El ciclo académico tendrá lugar en los días 28 y 29 del próximo mes de noviembre

El poeta llega hoy a Almería para la lectura en el Museo de la Guitarra.
El poeta llega hoy a Almería para la lectura en el Museo de la Guitarra.
La Voz
07:00 • 22 oct. 2018

La Facultad de poesía José Ángel Valente, coordinada por Isabel Giménez Caro y Raúl Quinto para los Proyectos Atalaya de la UAL, aplaza "por motivos logísticos" hasta el 30 de octubre la lectura del polifacético escritor y físico Agustín Fernández Mallo. El acto estaba previsto para hoy lunes 22 en el Museo de la Guitarra. 



Durante esta lectura, Agustín Fernández Mallo ofrecerá un recorrido por su poesía, o postpoesía, como él mismo la define, que Seix Barral recogió en ‘Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida(1998-2012)’.



Además de como poeta, el invitado y protagonista de este último acto lírico de la temporada de la Facultad de poesía José Ángel Valente ha destacado como novelista.



No en vano, su ‘Proyecto Nocilla’, que dio nombre a una nueva generación literaria, y su última novela, ‘Trilogía de la guerra’ (premio Biblioteca Breve), han merecido el elogio de la crítica por su mezcla entre rigor y experimentación. Su último libro es el ensayo ‘Teoría general de la basura’, que publica Galaxia Gutenberg.



Con Fernández Mallo se cierran las lecturas de poetas de la Facultad en este 2018, donde han pasado autores de la talla de Angélica Liddell, Diego Doncel o Mercedes Cebrián. Ahora, queda la espera del ciclo académico y el fallo del premio, que se presentarán en breve.



Basura



"Creamos a partir de la basura de los demás", asegura Fernández Mallo como síntesis de su más reciente obra, ‘Teoría general de la basura. Cultura, apropiación, complejidad’, un ensayo publicado por Galaxia Gutenberg que fundamenta su principio en que la humanidad no elabora artes y ciencias a través de la excelencia, sino utilizando la basura pasada, los residuos que, sin querer, fueron dejando autores, científicos y creadores a lo largo del tiempo.



Para escribir ‘Don Quijote de la Mancha’, Miguel de Cervantes no se basó en la excelencia de las novelas de caballería, sino en los "residuos" de aquel género porque "creamos a partir de la basura de los demás", ejemplifica el propio Fernández Mallo en consonancia con lo publicado en su reciente ensayo poético.


Fernández Mallo, nacido en A Coruña en 1967, cuenta ya con dos ensayos publicados, además de seis obras de poesía y otras tantas enmarcadas en la narrativa, entre las que se encuentran las tres novelas del ‘Proyecto Nocilla’ que dieron pie a la llamada Generación Nocilla o Afterpop, el grupo de escritores nacidos entre 1960 y 1976.


Entre el 28 y el 29 de noviembre, la Facultad de poesía José Ángel Valente celebrará el ciclo académico ‘Valente y las ínsulas extrañas’, que tendrá distintas sesiones repartidas entre la Universidad de Almería y el Centro Andaluz de la Fotografía.


Temas relacionados

para ti

en destaque