La vida de Marcelino Camacho en el documental del Teatro Cervantes

Entre los asistentes se encontraban la coordinadora de IU y el secretario general de CCOO

El secretario provincial de CCOO Almería, Antonio Valdivieso; y Amalia Román, concejal de Almería, dando la bienvenida.
El secretario provincial de CCOO Almería, Antonio Valdivieso; y Amalia Román, concejal de Almería, dando la bienvenida. Juan Antonio Barrios
Juan Antonio Barrios
19:28 • 18 oct. 2018

“En el documental ‘Lo Posible y lo Necesario’, sobre la vida de Marcelino Camacho, hemos podido ver una singladura de la figura de Marcelino Camacho, creo que bastante extensa y prolija. El documental ha mostrado el resurgimiento del sindicato y su vida, cómo surgió, cómo se desarrolló. Creo que ha faltado un poquito más porque al final muestra un poco de desencuentro del sindicato, que efectivamente existió, pero que al final buscó la autonomía de lo que fue el PC. Es decir, autonomía sindical”, señaló el secretario general de CCOO en Almería, Antonio Valdivieso.







A la proyección del documental que acogió el Teatro Cervantes, acudieron destacados dirigentes de IU y de CCOO, así como sindicalistas muy ligados a la historia de CCOO en Almería, entre los que se encontraba Francisco Pascual, primer secretario de Juventud de Comisiones Obreras a nivel del Estado, desde el año 1984 a 1986 y responsable de Información del Sindicato. Antes de la proyección, rememoró para los lectores de LA VOZ: “Estuve trabajando en la sede con Marcelino Camacho. Es de las pocas personas íntegras que he conocido. Se murió con su pisito de Carabanchel, sin ningún paraíso fiscal  y viviendo en un piso sin ascensor, una 6ª planta”, señalaba Francisco Pascual. De igual modo, Pascual expresó que “era un militante joven que iba a trabajar a la sede nacional y para mí fue una persona ejemplar. Si tengo que ponerle algún pero sería que al final le faltó ser un poco más integrador”.







Por su parte, la coordinadora Provincial de IU, María Jesús Amate, que se encontraba junto a Juan Antonio López, secretario de Organización de IU, destacó que “Marcelino Camacho es un referente en la lucha de los trabajadores. Siempre dedicó su vida a luchar por los derechos de los trabajadores. Además, su relación con Almería era muy intensa. Su mujer era originaria de Almería y tenía una relación muy directa con esta tierra y con CCOO y con toda la lucha de los trabajadores almerienses”, dijo Amate.

Todos los asistentes al Cervantes destacaron que “Camacho es una referencia histórica para el movimiento obrero español. Después de la Guerra Civil, fue de los grandes dirigentes obreros que hemos tenido en este país”, aseguró el concejal Rafael Esteban.






Temas relacionados

para ti

en destaque