Fran Ortega inaugura en la sala Makiniko su muestra ‘Watching You’

Este viernes se presenta de forma íntegra una serie que fue censurada este verano en Málaga

Una de las obras de Fran Ortega para ‘Watching You’.
Una de las obras de Fran Ortega para ‘Watching You’. La Voz
La Voz
07:00 • 18 oct. 2018

El pintor y realizador Fran Ortega inaugura este viernes 19 de octubre a las 20 horas en la sala Makiniko de la capital ‘Watching You’, exposición que podrá contemplarse hasta el 22 de noviembre. La serie critica cómo la sociedad actual condiciona la imagen de la mujer, que se ve obligada a comportarse como un “ser mecanizado” en público y “solo en la intimidad” puede “ser ella misma”, explica el artista almeriense.




‘Watching You’ es su segunda muestra tras ‘Love Gun’, que se vio el pasado año en la sala Vampiras a beneficio de la asociación Acuíferos Vivos. En esta ocasión, Ortega apuesta por un discurso más oscuro, materializado en imágenes frías que pueden “herir la sensibilidad” de más de un espectador.




“La serie utiliza este recurso como un medio de concienciación y no como un reflejo fiel, siendo los cuadros más un recordatorio que un ornamento”, expresa.




En ‘Watching You’ se aprecian influencias del cómic (Pepe González, Luis García Mozos), de artistas conceptuales como Barry E. Jackson e incluso del cine (títulos como ‘The Wall’, de Alan Parker, o ‘American Pop’, de Ralph Bakshi).




Censurado en Málaga
El pasado mes de agosto, ‘Watching You’ se expuso en Málaga, donde fue criticada por espectadores que pidieron su retirada hasta que se suprimieron la mitad de las obras por lo que “se perdía buena parte del mensaje que se pretendía ofrecer”.




En Almería, Fran Ortega encontró la complicidad de varias salas que se mostraban más “abiertas” a abordar el tema de la serie. Finalmente se decantó por Makiniko. “Su generosa colaboración permite ver la serie íntegra, con las pinturas censuradas y las que no”, detalla el artista.





Temas relacionados

para ti

en destaque