El árbol genealógico de Adra

María Sande ultima el libro ‘Tres siglos de alcaldes de Adra, concejales y familias abderitana

Reunión de alcaldes de Adra en una imagen inédita que rescata el libro.
Reunión de alcaldes de Adra en una imagen inédita que rescata el libro. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 17 oct. 2018

El árbol genealógico de Adra ha crecido en estos últimos meses hasta completar todas sus ramas. Y lo ha hecho gracias a la investigadora María Sande, que después de los ensayos ‘Alcaldes de Serón’ y ‘Presidentes de la Diputación de Almería’ ha reconstruido la historia humana de uno de los municipios más antiguos de España.




‘Tres siglos de alcaldes de Adra, concejales y familias abderitanas’ es, en palabras de su autora, “un gran árbol genealógico” que bucea en la intrahistoria de la sociedad de ayer y de hoy de esta localidad del Poniente. “Muchas familias ni siquiera sabían que tenían un antepasado alcalde y lo han descubierto ahora; además, el volumen ofrece un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados: partimos de la historia humana para contar la historia de Adra, a través de los personajes históricos vemos la evolución del municipio”, señala a LA VOZ.




El libro se presentará el próximo 8 de diciembre en un cálido acto en el Centro Cultural de la localidad, pero este sábado 20 de octubre a las 11.30 horas se celebra a modo de preludio el primer Encuentro de Descendientes de Alcaldes Históricos de Adra en el salón de plenos del Ayuntamiento, espacio que cobrará todo el simbolismo en una ocasión así en la que se captará una gran fotografía para el recuerdo.




Uno de los valores añadidos del ensayo es que incluye la mayor galería de alcaldes de toda la provincia de Almería con cerca de 50 regidores que LA VOZ reproduce en primicia en la edición impresa de hoy miércoles. “La mayor galería de alcaldes la va a tener Adra. Aparte, el libro habla de más de un centenar de alcaldes (los siete de la etapa democrática y el resto alcaldes históricos) con sus biografías, la mayoría, inéditas; de más de mil concejales y de todas las familias abderitanas, el que no sale directamente, sale a través de matrimonio”, apunta.




Fotografías inéditas
Si como investigadora María Sande aporta información novedosa en cada proyecto, lo mismo sucede con la imagen. De hecho, en la obra figuran fotografías nunca antes publicadas que permanecían ocultas en los álbumes familiares de los descendientes. Así, ha conseguido una de gran valor en la que aparecen cinco alcaldes de Adra y todas las personalidades del momento en que fue captada.




Asimismo, un capítulo reú­ne toda la propaganda electoral desde los comicios de 1979 con instantáneas de los integrantes de cada partido, ganasen o no.




Anecdotario
‘Tres siglos de alcaldes de Adra, concejales y familias abderitanas’ se detiene en datos humanos hasta el punto de convertirse en una suerte de anecdotario. Ahí está el caso de Joaquín López Fuentes, alcalde en tres ocasiones distintas. De origen gallego, al reconstruir su árbol genealógico se ha descubierto que es antepasado de una familia de Adra, la de José Manuel Cuenca Bueso. “No tenían ni idea, y encima resulta que son primos directos de los condes de Neira, familia de la nobleza de Galicia”, añade María Sande.




A lo largo de la investigación, la autora ha constatado el hecho de que hay abderitanos muy importantes por el mundo: “Por ejemplo, un nieto del alcalde Gaspar Benet se casó con la hija de un presidente de Venezuela y otro descendiente suyo fue un importante dramaturgo; hay muchos diplomáticos y embajadores y en el árbol genealógico del alcalde Joaquín López Fuentes destaca Ángel Ortiz de Villajos Cano, compositor que introdujo el charlestón en España”.


Temas relacionados

para ti

en destaque