Carlo Simi, premio ‘Leone in Memoriam’ en el festival de Tabernas

Su familia ha recogido este galardón en el 50º aniversario de ‘Hasta que llegó su hora’

La familia de Carlo Simi con el premio.
La familia de Carlo Simi con el premio. La Voz
La Voz
19:45 • 12 oct. 2018

Almería Western Film Festival (AWFF) ha entregado este viernes el premio ‘Leone in Memoriam’ a Carlo Simi. “Es muy emocionante para nosotros estar aquí para ver su obra. Estamos muy felices de tener este premio en el cincuenta aniversario de ‘Hasta que llegó su hora’”, han manifestado los familiares del diseñador de producción. 



Su viuda Elisabetta, su hija Giuditta y su nieto Lorenzo han recogido emocionados este galardón en el poblado Western Leone de las manos de su responsable, María Mercedes Rodríguez, acompañados por el director del Festival, Juan Francisco Viruega y el alcalde de Tabernas, José Díaz. Además, ha estado presente la actriz italiana Claudia Cardinale, el director de Oasys MiniHollywood, José María Rodríguez y el promotor de Fort Bravo Texas Hollwyood, Francisco Ardura.



“Este premio es un símbolo de fraternidad entre los tres poblados del municipio de Tabernas: Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, que le deben gran parte de su diseño original a este magnífico profesional. Es un premio que llega justo en el año en el que estos tres estudios cinematográficos se unen por primera vez en el marco del Festival”, ha manifestado el director del Festival, Juan Francisco Viruega.



Simi se formó muy joven como arquitecto, aunque desarrolló su trayectoria profesional como diseñador de producción, director de arte y figurinista en el cine a partir de los años sesenta. Destacó sobre todo por su colaboración con los directores italianos Sergio Leone y Sergio Corbucci. Fue el responsable de los decorados de la ‘Trilogía del dólar’ de Leone, diseñando gran parte de los decorados construidos en el desierto de Tabernas para ‘Por un puñado de dólares’ (1964) o ‘La muerte tenía un precio’ (1965). En esta última interpretó su primer y único personaje, el gerente del banco de El Paso. También diseñó los figurines para los personajes iconográficos de Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef para ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), así como los decorados y el cementerio Sad Hill construido en Burgos por el ejército español. Aunque quizá sus diseños más famosos sean los decorados y el vestuario para el largometraje ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, 1968). En el año 2005 el Museo del oeste americano del Centro Nacional Autry en Los Ángeles expuso una muestra con gran parte de sus diseños.



Desde el año 2014, AWFF ha concedido este galardón a históricos del cine en Almería como Fernando Sancho en 2016, y Giuliano Gemma en 2014. Con este premio ‘in memoriam’ se pretende poner en valor el pasado cinematográfico y la relevancia de estos actores en el legado de las producciones que han tenido como escenario natural los paisajes de Tabernas y del resto de la provincia almeriense.



En el poblado Western Leone se han llevado a cabo una representación escénica por la agrupación ‘Hijos de mil padres’ bajo el título ‘Hasta que llegó…AWFF’. Además, han tenido lugar otras actividades infantiles que complementan este día de celebración de Almería Western Film Festival en el poblado Western Leone. A partir de las 16:00 horas continúan las proyecciones y otras actividades paralelas en la localidad de Tabernas.  






Temas relacionados

para ti

en destaque