Almería ConCiencia: una iniciativa para unir toda la divulgación de la provincia

La Plataforma Solar y el Observatorio de Calar Alto forman parte de la iniciativa

Almería ConCiencia: una iniciativa para unir toda la divulgación de la provincia
  • Algunos de los responsables de la plataforma, de la que forman parte 15 instituciones.
  • Álvaro Hernández
  • 11.10.2018

Una plataforma para coordinarlos a todos: esa es la filosofía de Almería ConCiencia, la recién nacida iniciativa cuyo objetivo no es otro que aunar fuerzas para que el amplio abanico de eventos divulgadores celebrados a lo largo y ancho de la provincia colaboren entre sí. Un total de 15 instituciones públicas y privadas componen esta plataforma cuya actividad ha vivido ya su pistoletazo de salida.


Uno de los aspectos en los que más hincapié han hecho los portavoces de Almeria ConCiencia es la elaboración de un calendario común de todos esos actos de divulgación científica celebrados en Almería, con la intención de no solapar las distintas propuestas que ya tienen lugar a día de hoy. "En nuestra provincia se hace muy buena divulgación, pero podemos hacerlo mejor coordinando la oferta y estando todos en eventos importantes", ha señalado durante la presentación de la plataforma el director de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Almería, Fernando Diánez.


Además de la institución universitaria, también forman parte de Almería ConCiencia en el momento de su nacimiento proyectos como Amigos de Calar Alto, la Asociación Astronómica y Cultural de Almería (Orión), el Aula Marina de la UAL, Azimuth, el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECO UAL), el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, Ciencia en Bares, Crea Ilusión, Ciencia Jazz, la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Observatorio de Calar Alto y Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería.


"Almería tiene un potencial de ciencia muy importante", ha señalado Samar Fayad, del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería. Ahora, Almería ConCiencia pretende que esta amplia oferta divulgativa sea más visible y, a la vez, crezca todavía más. 


El proyecto, que se encuentra en una fase inicial a través de la cual pretende darse a conocer, espera dar lugar pronto a que más iniciativas públicas y privadas se sumen en los próximos meses. Mientras tanto, su web y sus cuentas en redes sociales servirán de altavoz a la comunidad científica almeriense. "La ciencia es cultura", ha sentenciado Marcos Villaverde, de Azimuth, en un acto de presentación que ha hecho las veces de pistoletazo de salida a la vida de una nueva comunidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR