Sal Borgese, Premio ‘Tabernas de Cine’ del Almería Western

El actor rodó en Almería varias películas a finales de la década de los años 60

El acto contó con la presencia de las actrices Kiti Mánver, Elisa Montés y Emma Ozores.
El acto contó con la presencia de las actrices Kiti Mánver, Elisa Montés y Emma Ozores. La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 27 sept. 2018

El actor italiano Salvatore Borgese acompañará en la terna de galardonados a su compatriota Claudia Cardinale en la octava edición del Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebrará a partir del próximo 9 de octubre en Tabernas.



Así lo ha anunciado el director del certamen, el cineasta almeriense Juan Francisco Viruega, durante un acto celebrado en la mañana de ayer en Madrid. Durante unas horas, uno de los lugares de referencia del humor a nivel nacional, La Chocita del Loro de la Gran Vía madrileña se transformó, pasando de ser un teatro dedicado a la comedia a una porción del desierto de Tabernas, para presentar un AWFF que cuenta, tal y como afirmó el propio Viruega, con “la programación más ambiciosa hasta la fecha”.



Homenaje



Borgese recibirá el galardón ‘Tabernas de Cine’ durante la gala de inauguración del festival, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Tabernas. Así, el AWFF rendirá homenaje a un actor estrechamente ligado a los años dorados del cine en Almería. Entre finales de la década de los 60 y comienzos de los 70, Borgese rodó en la provincia películas como ‘Voy, lo mato y vuelvo’, ‘Adiós, Sábata’ o ‘Los corsarios’.



Con este homenaje al actor italiano, que también participó en la tercera entrega de ‘El Padrino’, el festival pretende poner de relieve la importancia del ‘western’ en la trayectoria de muchas estrellas. “Desde 1965 a 1075 hubo una terna de directores, actores y actrices que participaron en esas películas y que había que reivindicar”, explicó Viruega. “Luego han tenido trayectorias distintas, pero muchos iniciaron su carrera en este género y eso había quedado soterrado”, concluyó.



El reparto de homenajeados de esta octava edición del AWFF lo completan, además de la esperada Claudia Cardinale, el Premio Desierto de Tabernas del director de producción Toni Novella (responsable del rodaje de películas como ‘Astérix en los Juegos Olímpicos’ o ‘Exodus’), y la actriz malagueña Kiti Mánver, que acompañó a la delegación almeriense durante la presentación en Madrid y a la que AWFF entregará el Premio ASFAAN el próximo 10 de octubre.





Temas relacionados

para ti

en destaque