La mujer fotógrafa, en el punto de mira

Desencuadre organiza un ciclo sobre la labor de cuatro creadoras vinculadas a Almería

Elena Pedrosa abre el ciclo de charlas este jueves (Foto: Jorge Fernández Bazaga).
Elena Pedrosa abre el ciclo de charlas este jueves (Foto: Jorge Fernández Bazaga). La Voz
Marta Rodríguez
19:54 • 25 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 26 sept. 2018

Elena Pedrosa, Isabel Aranda, Jeanne Chevalier y Estela García. Son las cuatro creadoras que protagonizarán la última actividad propuesta desde el Colectivo Desencuadre: un ciclo de charlas abiertas al público que pretende “dar a conocer y poner de relieve el trabajo de cuatro mujeres que desarrollan desde hace años una importante labor en el ámbito cultural almeriense, y muy especialmente en el campo de la fotografía”.



¿Cuál ha sido su aportación al panorama artístico?¿Por qué han elegido la fotografía como medio de expresión? ¿Lo tienen más difícil las fotógrafas?¿En qué consiste su proyecto como creadoras? Constituyen algunas de las preguntas que los asistentes podrán plantear a partir de mañana jueves 27 de septiembre. Fecha en que Elena Pedrosa contará la evolución de su proyecto personal. Todas las charlas empezarán a las 19 horas y se desa­rrollarán en la Sala Alfareros. 



Para finalizar el ciclo ‘Mujer y fotógrafa', ya en el mes de diciembre, se llevará a cabo una mesa redonda en la que intervendrán las cuatro participantes. 



Las participantes



Elena Pedrosa (Málaga, 1977) aborda la fotografía como disciplina humanista, ya que como periodista su primer interés fue mirar hacia afuera. Desde el más puro activismo y la reflexión radical, intenta profundizar en las circunstancias sociales de su entorno a partir de algo tan superficial como es la imagen fotográfica, con una visión narrativa, metafórica e incluso abstracta. 



Isabel Aranda (Almería, 1962) desarrolla su labor profesional en la capital. Fotógrafa autodidacta, inicia su faceta artística a finales de los años 80 gracias a la Escuela de Artes y los talleres impartidos por el Centro Andaluz de la Fotografía. Participa en colectivas a nivel nacional y su obra ha recibido premios y ha aparecido en publicaciones.



Jeanne Chevalier (Moutier, 1944) trabaja como fotógrafa independiente para la prensa y documenta numerosos proyectos culturales. En su dilatada carrera ha recibido importantes premios entre los que cabe destacar el premio Kodak en Stuttgart por su libro ‘Calas’, y el Premio a los Libros más Bellos del Mundo en Leipzig, por su libro ‘SeeLand’. Vive entre Bienne y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. 



Estela García (Almería, 1981) compagina el trabajo de fotógrafa con el mundo de la dirección de arte en proyectos independientes en cine y publicidad. Se define a si misma como una “hacedora” de imágenes.


Temas relacionados

para ti

en destaque