‘Los Coloraos’, protagonistas de la XVIII Semana Cultural del Casco Histórico

Conferencias, fotografía y mesas redondas completan la programación para los próximos días

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, pregonó la Semana Cultural del casco histórico.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, pregonó la Semana Cultural del casco histórico. Yandira Villegas
Yandira Villegas
22:25 • 24 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 25 sept. 2018

Como cada septiembre, cuando la Virgen de la Merced corona la Catedral, la Asociación de Vecinos del Casco Histórico celebra su Semana Cultural. Un evento que este año alcanza la mayoría de edad y estará centrado en la aportación que a la historia y la cultura de Almería hicieron ‘Los Coloraos’ en el año 1824.



Así, se han programado cinco intensos días de actividad, bajo el escenario principal del CAF, que arrancaron ayer con el pregón de la Semana Cultural a cargo del consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.



Un gesto que quisieron agradecer desde la asociación con la entrega de su Escudo de Oro como “vecino adoptivo” del barrio y una placa conmemorativa de su labor como pregonero.



Recordar el pasado



Durante su intervención, Vázquez Bermúdez, recordó a los grandes nombres de la cultura que han pasado por Almería. En una noche como la de ayer, el poeta Julio Alfredo Egea, también estuvo presente en el CAF, y junto a él, también José Ángel Valente, el Maestro Padilla o Isabel Díaz, la primera directora del Archivo Histórico Provincial.



El consejero aseguró que era un “acierto” dedicar la programación de toda una semana a “transmitir cultura, valores y libertad”. “No puedo estar más de acuerdo con recordar en esta edición a quienes lucharon y murieron por la libertad en 1824”, dijo en referencia a ‘Los Coloraos’. 



Además, subrayo que “el monumento, aunque gusta a unos y a otros no, cumple una función social y no solo como vestigio del pasado, sino como algo necesario para extraer testimonios valiosos para el presente, que se proyecten en el futuro”.



Un barrio lleno de cultura

El consejero destacó que las calles del casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1999, han visto pasar siglos de historia, han escuchado a muchos personajes ilustres y han sentido el esplendor del séptimo arte. 


Por eso, alabó a la asociación de vecinos por unirse, “incorporar la cultura a la experiencia cotidiana porque dinamiza la economía y enriquece” y es sinónimo de “desarrollo, crecimiento personal y motivo para compartir momentos con los demás”.


‘Raticos’ que se pueden pasar en el CAF, disfrutando de una buena muestra de fotografía, escuchando el mejor flamenco en la Peña ‘El Taranto’ o comiendo y bebiendo en Casa Puga. Un establecimiento “con más de cien años de historia”, cuyos dueños, los del pasado y los del presente, han recibido el Escudo de Oro de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico por su aportación al barrio.


La Semana Cultural terminará el viernes 28, con la proyección de unas fotografías históricas del barrio. Antes, habrá dos conferencias y una mesa redonda sobre la revolución liberal de 1824; y, el jueves por la mañana, una recreación histórica en la Plaza Vieja.


Temas relacionados

para ti

en destaque