‘Doña Pakyta’ acogerá una obra invitada de Klimt

Un dibujo del artista austriaco, autor de ‘El beso’, se podrá contemplar hasta noviembre

El dibujo pertenece a la serie titulada ‘Adán y Eva’.
El dibujo pertenece a la serie titulada ‘Adán y Eva’. La Voz
La Voz
19:50 • 20 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 21 sept. 2018

La red de museos municipal comenzará a renovar sus secciones temporales en las próximas fechas, con la puesta en marcha de la programación del ‘Otoño Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería. El primer espacio ha sido ‘la obra invitada’ del Museo de Arte ‘Doña Pakyta’ y con uno de los autores más populares y prestigiosos de segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en todo el mundo: el austríaco Gustav Klimt. Precisamente, en este 2018 se ha cumplido el centenario de su fallecimiento.




La obra se titula ‘Joven de frente, con las manos en la espalda’ y pertenece a la serie titulada ‘Adán y Eva’. Un conjunto de trece dibujos realizados por el artista vienés en lápiz sobre papel en los últimos años de su vida, entre 1917 y 1918, como estudio previo a un cuadro que no llegó a finalizar. La pieza pertenece a la colección de Manuel Alonso de Dortmund, que mantiene así su estrecha colaboración tanto con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, como con el Área de Cultura. Se podrá visitar hasta el próximo 4 de noviembre.




El director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín, apunta que se trata de un “desnudo femenino alejado del decorativismo que caracterizó la obra de Klimt, creador unánimemente considerado por la crítica como el más deslumbrante representante del modernismo vienés”.




Según Martín, la obra, pese a la esencialización de las formas, “se presenta ante el espectador como un cuidado estudio, de trazo firme y seguro, de la anatomía femenina. Una obra no exenta de cierta sensualidad, sin duda favorecida por la pose de la modelo, que nos lleva a recordar la línea sinuosa de la que tantas veces hiciese gala el artista vienés en algunas de sus composiciones más conocidas, como ‘El Beso’ o ‘Judith’, conservadas en la colección del Palacio del Belvedere donde también se encuentra ‘Adán y Eva’”.







Temas relacionados

para ti

en destaque