La UAL inicia su programación cultural en torno a sus ocho aulas temáticas

Contiene más de 30 propuestas y destaca por su variedad con cursos, talleres y conciertos

La Orquesta de la Universidad de Almería ofrecerá un concierto en el Teatro Cervantes.
La Orquesta de la Universidad de Almería ofrecerá un concierto en el Teatro Cervantes. La Voz
La Voz
20:55 • 18 sept. 2018 / actualizado a las 23:22 • 18 sept. 2018

Las ocho aulas temáticas en las que se articula Cultura de la Universidad de Almería (UAL) se han puesto en funcionamiento al mismo tiempo que han abierto sus puertas las aulas en las que se imparte docencia. No se ha hecho esperar la presentación de la programación que la institución académica ha elaborado en el ámbito cultural, que “se ha diseñado teniendo en cuenta el calendario académico y los tiempos de los estudiantes”. Así lo explicó ayer la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, para quien “es fundamental que, junto a la formación académica, la universidad debe ofrecer una formación humanística complementaria que permita desarrollar una sensibilidad estética por las artes entre la comunidad universitaria”.




Ruiz recordó que “el Secretariado de Promoción Cultural diseña por cuatrimestres en torno a las ocho aulas de extensión, que son música, artes escénicas, letras, artes plásticas, cine, astronomía, radio y fotografía”, y desveló que la programación presentada para el inicio del curso “contiene algo más de 30 actividades”, matizando que “aunque es muy variada, con cursos y talleres, conciertos, tertulias y se ha diseñado con la pretensión de recoger las demandas de la comunidad universitaria, se ve complementada con el programa cultural que se ha planificado para la celebración del ‘25 Aniversario’ de la UAL”.






Por aulas
Por aulas, la de Artes Escénicas se verá dotada de los ensayos del Grupo de Teatro de la UAL, de un curso consolidado como es el de Danza Oriental, y tendrá la novedad de un Curso básico de interpretación del actor creativo, de 25 horas de duración y con una jornada de recepción de audición para poder pertenecer precisamente al Grupo de Teatro, lo que se realizará el día 5 de octubre”.




En el Aula de Música también hay fijadas fechas de ‘llamamiento’, en concreto para la Coral y el día 10 del mismo octubre, una de las tres agrupaciones estables de la UAL junto a la nueva Orquesta, que ofrecerá un concierto el día 9 de diciembre en el Teatro Cervantes, y la Big Band. Mazuecos ofrecerá su Curso de Jazz y Música Moderna y además habrá otro Curso de Iniciación al Canto Coral, a cargo de Juan José Navarro, director de la Orquesta.




El Aula de Fotografía tendrá “nombre propio y de mujer”, según Blas Fuentes, ya que tiene en su programación particular cuatro cursos ofrecidos por otras tantas féminas, Marina del Mar, Elena Pedrosa, que supone “colaboración con otras instituciones como es la Escuela de Artes”, Patricia Gómez y Carmen Pascual. La temática será el fotoperiodismo, ‘mirando hacia dentro’, iniciación y retrato pictórico.



Abiertas a toda la sociedad

Las actividades de la programación cultural de la UAL están abiertas tanto a la comunidad universitaria como a personas ajenas a la misma, son para toda la sociedad almeriense. Los interesados en matricularse en alguno de los cursos ofertados pueden hacerlo a través de la web www.ual.es/cultura





El Aula de Astronomía mantiene sus subidas a Calar Alto, pero sin cerrar fechas concretas sino abriendo un periodo de preinscripción solo para universitarios, y sobre ello fijar, “en función de condicionantes meteorológicos”, distintas fechas de realización. Fuentes ha citado a la Asociación Orión como colaboradora de un aula que sigue con sus tertulias y con el Curso de Astrofotografía”.


El Club de Lectura del Aula de Letras realizará dos ‘llamamientos’ el día 17 de octubre, uno al mediodía y otro por la tarde, el Aula de Artes Escénicas también da continuidad a su Curso de Encuadernación Artesanal, y el Aula de Radio contará con un novedoso curso sobre Técnicas y ejercicios para mejorar la expresión corporal y oral, con la periodista María Angusticas García, más los talleres habituales con Esther Benavides.


Mención aparte merece el Aula de Cine, que a su Cineclub y su Clasijazz suma el taller ‘El cine de ciencia ficción, 50 años desde 2001: una odisea en el espacio’. Blas Fuentes anunció la presencia de un director español de renombre.


Además, la vicerrectora hizo mención a los dos Proyectos Atalaya en los que hay participación directa de la Universidad de Almería, la Facultad de Poesía José Ángel Valente y el Ciclo Académico del Festival de Teatro del Siglo de Oro.


Temas relacionados

para ti

en destaque