‘Behind’ gana el Festival de Cine de Berja

El premio del público de esta edición fue para ‘Mujer y filipina’ por abrumadora mayoría

Premiados en la primera edición del Festival de Cine de Berja.
Premiados en la primera edición del Festival de Cine de Berja. La Voz
Javier Gutiérrez
20:40 • 18 sept. 2018 / actualizado a las 20:44 • 18 sept. 2018

El primer Festival de Cine de Berja finalizó el pasado domingo con la gala de clausura en la que se entregaron los premios de la muestra y en la que estuvieron presentes actores como Nacho Guerreros, Federico Aguados y Mauricio Morales, entre otros. En la mañana del domingo tuvieron lugar dos charlas sobre producción cinematográfica. El día anterior, fueron visionados los cortos a concurso, votando el público su obra favorita.




El cortometraje ganador del premio del jurado y mejor dirección fue para ‘Behind’, de Ángel Gómez. Un cortometraje de terror, protagonizado por Macarena Gómez, la cual también recibió el premio a mejor interpretación femenina.  Mejor guion fue para ‘El atraco’, de Alfonso Díaz. Niko Verona fue el premiado en el campo de la interpretación masculina por su trabajo en ‘Downunder’.




‘La fantasía’, un cortometraje de Dani Maldonado, recibió el de mejor fotografía y ‘Cazatalentos’, de José Herrera, el de mejor corto de animación. Para terminar uno de los premios más importantes, el del público, se lo llevó ‘Mujer y Filipina’. Un cortometraje muy divertido que arrasó entre los asistentes.




Nacho Guerreros obtuvo el premio honorífico de la primera edición del Festival de Cine de Berja.




Estreno de ‘13 años’
En la clausura se celebró el estreno del corto ‘13 años’, de Francisco Yelamos, rodado en Berja, con Agus Ibarra y Nacho Guerreros en el elenco protagónico. “El cortometraje trata sobre la violencia de género desde un paradigma distinto, al que estamos acostumbrados a ver y tuvo una acogida muy significativa, entre un público completamente emocionado”, señalaba Agus Ibarra. El corto comenzará su rodaje por distintos festivales a partir del próximo año.




Un esfuerzo titánico
El Festival de Cine de Berja es un proyecto dirigido por el virgitano Agus Ibarra y Francisco Yélamos. Ibarra destacaba a LA VOZ el apoyo del Ayuntamiento de Berja y , en concreto, de su concejala de cultura, María Luisa Cruz. “Han hecho un esfuerzo titánico, por levantar este proyecto, que seguro que será el primero de otras muchas más ediciones”, confesaba.




El artista virgitano no podía disimular su satisfacción: “No puedo estar más feliz, llevaba dos años con esta idea en la cabeza. Quería fomentar el cine más aún en Almería, el cine nacional y sobre todo llevar poco a poco a Berja a lo más grande”.




“Estoy súper orgulloso de toda la gente que me ha apoyado en esta gran iniciativa, especialmente en María Luisa, concejala de cultura en el Ayuntamiento de Berja. Sin ella esto no podría haberse realizado. Gracias también al ayuntamiento de Berja y Antonio Torres alcalde de Berja, sin ellos esto nunca habría existido. Y mil gracias a mi gran amigo y subdirector Francisco Yelamos. Esto no para aquí, mi intención es preparar de inmediato la segunda edición que, sin duda, será más grande y con más éxito”, concluía un Agus Ibarra exultante tras el éxito de esta primera edición.


Temas relacionados

para ti

en destaque