La historia de Canjáyar en seis escenas teatrales

Una veintena de actores aficionados guiarán al público en una ruta a través de los siglos

Tres de los actores que participan en la ruta teatralizada por Canjáyar.
Tres de los actores que participan en la ruta teatralizada por Canjáyar. La Voz
Yandira Villegas
21:36 • 17 sept. 2018 / actualizado a las 07:00 • 18 sept. 2018

Si no tienes plan para los días 21 y 22 de septiembre, Canjáyar ofrece una divertida actividad para conocer su historia de la mano del teatro. Una propuesta atractiva para ir solos, en pareja, con niños o entre amigos, ya que después de la cultura quedará tiempo para conocer algo de la gastronomía de este pueblo alpujarreño.



El lugar de reunión cada día sera el Salón Cultural ‘Las Cañadillas’, a las 19 horas. Aquí, tras la proyección de un vídeo sobre el Canjáyar musulmán de los siglos VIII a XV, dos mujeres, una musulmana y otra cristiana, guiarán al público por los seis escenarios habilitados para las representaciones.



La preparación



La actividad pretende fomentar el conocimiento del pasado del pueblo, de la mano del teatro. La idea de montar una representación de estas características surgió tras el éxito de un taller de teatro ofertado por la Diputación el pasado mes de marzo. Una propuesta a la que se adhirieron diez personas, dirigidas por Mariano Sopedra, y que a día de hoy tiene lista de espera. 



En la ruta teatralizada por Canjáyar, participarán una veintena de actores que darán vida a más de 40 personajes. Un duro trabajo al que preceden meses de ensayos y aprendizaje de las técnicas básicas de interpretación, y en el que se han volcado “prácticamente todos los vecinos”. 



Uno de los aspectos más complejos de la representación es la producción de la misma, ya que implica un buen número de movimientos al rededor del municipio. La Diputación ha sido la encargada de preparar el montaje de iluminación y sonido, que será itinerante.



Buceando en la historia



Mariano Sopedra es una de esas personas que rezuman pasión por el teatro por cada uno de los poros de su piel. Él, junto a su hija, ha sido el encargado de llevar a escena la historia de Canjáyar y de contagiar ese amor por la cultura a los canjilones.


El librillo de la ruta teatralizada se ha basado en los documentos históricos elaborados por Iván Nieto y Rafael Segura, que han dotado de rigor y realidad a la iniciativa. El resultado ha sido un viaje por los sucesos más destacados que vivió Canjáyar desde la Edad Media hasta principios del siglo XX.

 

Así, se revivirá la conquista de las Alpujarras por las tropas cristianas, la ocupación francesa o el florecer de la economía con la uva de mesa. Además, se recordará el milagro de la Santa Cruz desde el templo de su aparición.


Seis actos y siglos de historia

1. La Rebelión de Las Alpujarras (s. XVI)

La Plaza Nueva será la primera parada de la ruta. En este punto, nos espera sentado en una silla un vecino ilustre: Juan Vizcaíno.


2. Romancero del siglo XVI-XVII

En la confluencia de las calles Lisardo Carretero y Miguel Navarro, un juglar y su lazarillo recitarán en verso anécdotas de la Canjáyar cristiana.


3. El milagro de la Santa Cruz (s.XVII: 1611)

Unas niñas serán las encargadas de narrar al público los acontecimientos relacionado con el descubrimiento de la Santa Cruz del Voto.


4. La ocupación francesa (1808-1813)

Dos mujeres hablarán, desde la Plaza del Ayuntamiento, de los fusilamientos del ejército de Napoleón en la Real Fábrica de Plomo y Munición.


5. La uva y Don José de Echegaray (s.XIX-XX)

Un grupo de limpiadoras de la uva de mesa cantan canciones populares de la vendimia en la Calle de La Santa Cruz. También explicarán quien fue y que hizo en Canjáyar el Nobel de Literatura, Echegaray.


6. Las mujeres en los lavaderos (siglo XX)

La hora de la colada era el punto de encuentro para los vecinos de Canjáyar y la barriada de Alcora, con sus cotilleos, risas, encuentros y desencuentros.


Temas relacionados

para ti

en destaque