El Paso Negro de Pulpí bendice su nueva imagen del Cristo de la Humildad

La talla es obra del escultor e imaginero sevillano Manuel Martín Nieto

Detalle de la nueva imagen del Paso Negro de Pulpí que será bendecida hoy.
Detalle de la nueva imagen del Paso Negro de Pulpí que será bendecida hoy. La Voz
La Voz
14:10 • 14 sept. 2018 / actualizado a las 14:44 • 14 sept. 2018

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación, Ntra. Señora de los Dolores y San Juan Evangelista (Paso Negro de Pulpí), presenta hoy la nueva imagen de su sagrado titular.



La imagen será bendecida esta noche, a las 20:00 horas en la Iglesia San Miguel Arcángel de Pulpí. La ceremonia estará presidida por José María Sánchez García, consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Obispado de Almería.



Sobre la imagen



La talla es obra del escultor e imaginero sevillano Manuel Martín Nieto. Está íntegramente tallada en madera de cedro, incluyendo columna y peana. Está estucada y policromada íntegramente al óleo con un total de seis capas de veladuras y transparencias donde aparecen todos los signos del brutal castigo. Todos estos castigos están realizados con óleos intentado dar el máximo verismo a la obra. Está nueva obra es de tamaño natural, 1.85cm



"Su expresión, a pesar del brutal castigo es humilde, penetrante, con una carga de dulzura y representa que, a pasar de su grandeza y siendo él mismo hijo de Dios, dobló sus rodillas ante tan injusto y brutal castigo", explica la hermandad en una nota.



El escultor Manuel Martín Nieto explica que "esta imagen ha sido uno de los grandes retos en mi carrera profesional ya que antes de ser firmado presenté a la hermandad siete bocetos diferentes hasta llegar a lo que hoy se podrá contemplar". En cuanto a la expresión del rostro, Martín Nieto asegura que "la expresión me ha llevado muchísimo trabajo, incluso con una primera cabeza totalmente tallada la deseché y busqué otra expresión ya que no terminaba de llenarme. Con la nueva si encontré ese mensaje que quería expresar".






La policromía del sudario y columna está realizada por el artista Manuel Peña Suárez. Con su pincel y con sus ideas ha utilizado un color menos visto en el paño de pureza ya que es una decoración barroca con una base de color negro decoradas con tonos malvas y oro.


Martín Nieto asegura que "al principio nos dio algo de vértigo apostar por estas tonalidades pero el reto y la obligación de los artista es aportar y comprometerse en nuevas sensaciones y colores y tengo que reconocer que ha sido una gran aportación de la que me siento súper contento y desde aquí agradecer a mi tocayo, como nos decimos habitualmente, su gran aportación que hace más grande y rica mi humilde obra".


Las potencias son diseño de Javier Sánchez de los Reyes y ejecutadas por orfebrería Aragón y Pineda de Motril.


La obra de Santísimo Cristo de la Humildad en su Sagrada Flagelación, es sin lugar a dudas, una gran obra escultórica, que va ayudar al pueblo de Pulpí a fortalecer la fe que un día les transmitieron nuestros mayores y seguro que va a traer a sus devotos esperanza, fraternidad y sobretodo humildad.


El Hermano Mayor de la hermandad muestra su deseo de que la nueva imagen despierte devoción y piedad popular, que "nos sirva a todos para mirar al Señor y convertirnos en él", e invita a todos los vecinos a el acto de la bendición.


Temas relacionados

para ti

en destaque