Bruno Sevilla: talento almeriense en ‘Las distancias’

El actor de Vícar estrena la película triunfadora en el último Festival de Málaga

Bruno Sevilla en un fotograma de ‘Las distancias’, en la que da vida al personaje de Eloi.
Bruno Sevilla en un fotograma de ‘Las distancias’, en la que da vida al personaje de Eloi. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 09 sept. 2018

Tras alzarse en abril con tres premios -y de los más importantes- en la última edición del Festival de Cine en Español de Málaga (mejor largometraje, mejor dirección para Elena Trapé y mejor actriz para Alexandra Jiménez), ‘Las distancias’ ha llegado este viernes 7 de septiembre a las salas comerciales. Su gancho generacional, la cálida acogida de la crítica y el bagaje del festival malagueño colocan al filme en una interesante posición en el inicio de la temporada cinematográfica.



Rodada en Berlín, ‘Las distancias’ ofrece una fotografía de los sentimientos de cinco amigos en un momento crucial de sus vidas: el ecuador de su treintena. En el grupo, donde destacan los nombres de Miki Esparbé y Alexandra Jiménez, figura un actor almeriense: Bruno Sevilla (Vícar, 1985), que regresa a la gran pantalla tras su primer protagonista en la cinta de terror ‘Sweet Home’ (2015), de Rafa Martínez, donde trabajó junto a Ingrid García-Jonsson, y su aparición en ‘Proyecto Lázaro’ (2017), de Mateo Gil. Completan el reparto Isak Férriz y Maria Ribera.



“Encarno a Eloi, un tipo que ha pasado de tener un trabajo fijo a malvivir con un empleo a media jornada. Ha roto con su novia y además tiene que volver a vivir con sus padres”, explica Sevilla a LA VOZ horas antes del preestreno en Madrid, el pasado lunes.



En ‘Las distancias’, tres de los integrantes de un grupo de amigos de la universidad, junto a la novia de uno de ellos, se plantan en Berlín para sorprender a otro con motivo de su 35 cumpleaños. “Aparecemos de la nada, en el peor momento de su vida”, apunta sobre una historia que deja algún resquicio para la sonrisa aunque se mueve en el terreno del drama. “No hay una catarsis pero el tono es áspero. Pasa una serie de cosas que nos estallan en la cara y nos hacen ver que ya no somos veinteañeros”, expresa. 






Un tono que encaja con el lugar en la que transcurre la acción. “Julián Elizalde, el director de fotografía, traslada a la pantalla esa atmósfera: es una ciudad en la que parece que el aire pesa distinto”, reflexiona acerca de Berlín, casi un personaje más. “Es una película ‘desnuda’ de artificios formales, rodada en localizaciones reales y con una cámara que está dentro de la acción, que respira, que sigue los acontecimientos como a tiempo real”, ha señalado Trapé.



“El presupuesto llega donde llega y aunque teníamos todos los permisos no podíamos cortar una calle o un andén de metro. Así que la gente flipaba de ver a un tipo caminando seguido por una cámara, los de sonido... El rodaje fue duro, sí, pero disfrutamos muchísimo, y al acabar cada jornada nos íbamos de cervezas”, recuerda el actor.



Rodada casi íntegramente en catalán -lengua que Sevilla domina como el inglés, el francés y el alemán-, ‘Las distancias’ es el segundo largometraje de ficción de Elena Trapé tras ‘Blog’ (2010). Producido por Coming Soon (Marta Ramírez) con Miss Wasabi (Isabel Coixet) como productora asociada, ha llegado a casi 50 salas del territorio nacional... ninguna de ellas en Almería.


“El dibujo de los personajes masculinos no es revanchista pero sí muy inmisericorde”

Aunque la idea del reencuentro de amigos pueda evocar títulos como ‘Los amigos de Peter’ o ‘Beautiful Girls’, Bruno Sevilla cree que Elena Trapé, coautora del guion junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero, no ha tenido un referente claro. “Tendría que decírtelo ella. Pero tengo la sensación de que hay mucho suyo, que es una apuesta muy personal que cuenta de manera muy personal”. Y aunque trata un tema universal como es la amistad, la mirada femenina de la directora se deja ver en la creación de los personajes. “Igual es una percepción mía pero el dibujo de los personajes masculinos, si bien no es revanchista, es muy inmisericorde”.


El almeriense ha encontrado en sus vivencias puntos de encuentro con Eloi. “Eso de que tengas muchas expectativas que se hayan ido al garete ayuda”, confiesa. Pero ante todo cree que el espectador se identificará con todos los puntos de vista. “Está el amigo que ya no se siente cómodo en el grupo, el que es un gilipollas insoportable, la pesada que siempre tiene que hacer cosas como si no supiera estar sola...”.


En los próximos meses, Sevilla aparecerá de forma fugaz en el remake de ‘Un par de seductores’, con Anne Hathaway (“fue un día de rodaje en Mallorca; es súper agradable en el trato y una profesional en el set”), y está pendiente de que su novela ‘El olor del verano’ vea la luz en un sello de relevancia


Temas relacionados

para ti

en destaque