Los restos de una urbe de 1.400 años

El Arqueológico acoge los últimos días de ‘Baria, ciudad fenicia y romana’

Una gran colección de elementos extraidos a lo largo de 100 años de investigaciones.
Una gran colección de elementos extraidos a lo largo de 100 años de investigaciones. La Voz
La Voz
07:00 • 30 ago. 2018

Casi un siglo de investigaciones bajo el casco urbano de Villaricos nos han regalado a todos los almerienses (y al mundo entero), las maravillas de una urbe milenaria, cuyos orígenes se remontan a los fenicios, en el siglo VII a.C. y que vio pasar a romanos y andalusíes hasta principios del VIII.



El Museo Arqueológico de Almería ha estado albergando, desde el 30 de noviembre del año pasado, una exposición que llega a su final el próximo 9 de septiembre y que está dividida en siete ámbitos temáticos: Introducción: historia de la investigación en Baria y los orígenes de la presencia fenicia en la depresión de Vera. El territorio, los recursos, el poblamiento autóctono; La vida: la vivienda, el atuendo, el ajuar personal y doméstico; El comercio: la producción agrícola, ganadera, salazones, minería y metalurgia; Los griegos y los iberos: otros yacimientos como El Chucho; Los dioses: la religión fenicia en Baria: divinidades y santuarios; Amigos y enemigos: las relaciones  exteriores a través del comercio anfórico. Las relaciones con los iberos. La conquista de Baria por Escisión; y La muerte: la necrópolis de Baria. Rituales y prácticas funerarias.



Programación



Pero el Arqueológico propone mucho más que una visita rutinaria a sus salas. Durante todos los meses que ha durado la exposición, se han organizado decenas de actividades dirigidas a todo tipo de público y que despiden ahora esta espectacular muestra.



Los días 31 de agosto y 7 de septiembre, a las 19.30 horas, están programadas las dos últimas visitas guiadas a la muestra. Para el público infantil, el sábado 1 de septiembre, a las 19.00 horas, hay un cuentacuentos, ‘Baria y los pequeños exploradores de Oriente’, para niños y niñas a partir de dos años. A la misma hora, el miércoles, 5 de septiembre, y el sábado 8, el taller ‘Fenicios con mucho cuento’ se centra en la escritura y el alfabeto fenicios. El jueves, 6 de septiembre, a las 11.00 horas, se celebra la gymkana ‘El misterio del escarabajo egipcio’ para niños y niñas entre 6 y 10 años. 



Más actividad



El domingo, 9 de septiembre, a las 11.00 horas, tendrá lugar una actividad de recreación histórica sobre la segunda guerra púnica. Y, una vez clausurada la exposición, el jueves, 13 de septiembre, a las 19.00 horas, el Museo Arqueológico de Almería acoge la ponencia final del ciclo de conferencias ‘La antigua Baria y su tiempo’, un programa de divulgación científica organizado con la colaboración con la Universidad de Almería y la Asociación ‘Luis Siret’ de Amigos y Amigas del Museo de Almería. 




Temas relacionados

para ti

en destaque