Tabernas y la familia Bernal

Este año se ha celebrado la vigésima jornada de convivencia esta familia de Tabernas

Asistentes al encuentro celebrado este verano.
Asistentes al encuentro celebrado este verano. La Voz
Antonio Bernal Alcaraz
07:00 • 15 ago. 2018

Ya son veinte y aunque, como dice la letra de Alfredo Le Pera del tango Volver, que tan magistralmente cantaba Carlos Gardel , “que veinte años no es nada”, en nuestro caso es casi una proeza que año tras año hayamos sido capaces de movilizarnos para esta cita con la familia.




Este año hemos celebrado la Jornada de Convivencia número XX de la familia Bernal de Tabernas fuera del pueblo y, aunque con todo nuestro pesar porque físicamente no hemos estado reunidos en el parque de nuestro pueblo, bajo los pinos, por motivos evidentes de la ola de calor de los primeros días de agosto, la ilusión, ganas, cariño y participación han sido las mismas.




Como marca nuestra tradición, el 4-8-2018, primer sábado de agosto, cerca de 90 familiares y amigos nos reuníamos esta vez en la sede de la asociación de Vecinos Nueva Almería (gracias por concedernos poder utilizar sus instalaciones), para disfrutar de ese contacto familiar anual sin mas obligación o compromiso que la satisfacción, el gusto y la voluntad de estar juntos todos  




Hemos querido que esta Jornada fuera especial y para ello la Comisión que se constituyó el año pasado por este motivo decidió, entre otros acuerdos, entregar una información común para que todos podamos disfrutar de los mismos recuerdos y documentos gráficos. Por este motivo se va a entrega a cada rama familiar un pendrive que contendrá: fotos de nuestros antepasados, fotos familiares históricas, un recopilatorio de fotos, año a año, de los 20 años de reunión, un resumen de todos los artículos enviados a la prensa relacionados con el  tema durante estos años, un vídeo de alguna de las reuniones, una copia del escudo heráldico de nuestro apellido y nuestro árbol genealógico.




Con respecto al árbol genealógico, que estuvo expuesto en papel el día de la reunión para que cada rama de la  familia pudiera detectar posibles erratas y confirmar sus datos, cabe destacar que hemos sido capaces de enlazar ya diez generaciones seguidas desde el año 1700 hasta el día de la fecha de la reunión, con mas de 280 integrantes en él ¡toda una satisfacción y orgullo para nosotros!




La Jornada transcurrió como suele ser habitual. En ella volvimos a tener nuestro momento de recuerdo para los que ya no están con nosotros, comentamos todos los documentos gráficos que se fueron proyectando durante la reunión, acompañados de sus correspondientes anécdotas  y se realizaron varios reconocimientos y agradecimientos, que éste año han correspondido a Antonio Baños López por su colaboración con la familia (por dar forma a los datos de nuestro árbol genealógico), Antonio Bernal Guirado y Loli Suárez Ramírez (placa familiar anual), Antonio Bernal Alcaraz por ser, con el apoyo y ayuda de todos, el impulsor y motor de ésta idea y a la Comisión por su trabajo, interés y dedicación durante el año para que todo saliera como ha salido, o sea: perfecto; y porque la continuidad y responsabilidad para el futuro están garantizadas.




Por último, quiero finalizar, por su actualidad y vigencia, con la misma frase que cerraba el primer escrito del año 1999: “Animando a cualquier persona o colectivo que puedan leer estas líneas a que promuevan en el seno de sus familias actos de ésta índole que,  de alguna manera, ayudan a compartir, conversar, unir, conocer; en tiempos en que la identidad familiar tiende a desaparecer en favor del individualismo, la insolidaridad y el desconocimiento y alejamiento entre sus propios miembros”.




Nada más. Solo recordar otro de los versos del tango Volver de Carlos Gardel: “Sentir que es un soplo la vida”, que la vida pasa muy rápido, y que actos como estos son los que ayudan a ir llenándola de contenido. Hasta el año próximo que nos volveremos a reunir en la XXI Jornada Encuentro de la familia BERNAL.


Temas relacionados

para ti

en destaque