Almería tiene el precio de la caña más alta de Andalucía, pero viene con extra

Cada almeriense gasta de media en cerveza al año más de mil euros

Para el 70 por ciento de los clientes lo más valorado de los establecimientos hosteleros es la relación calidad-precio.
Para el 70 por ciento de los clientes lo más valorado de los establecimientos hosteleros es la relación calidad-precio. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 12 ago. 2018

Es el tiempo de la cerveza, es la bebida preferida por los almerienses, y por los que no lo son; es la rubia del verano que despierta pasiones en los consumidores que la han adoptado como la reina de estos meses presididos por el calor.



En Almería es mucho más que eso, es el producto que da sustento a la cultura de la tapa, una tradición que se abre paso y que ya ha salpicado a otras muchas zonas españolas que se suman a la costumbre del tapeo.



¿Qué cuesta?
Como en todos los grandes fenómenos sociológicos los estudios no dejan de realizarse. Uno de los últimos, hecho por el portal líder en códigos descuento y ofertas on line a escala mundial, refleja que una caña cuesta en Almería más que en cualquier otra provincia andaluza. Su precio medio es de 2,45 euros; sólo otras dos provincias andaluzas superan los dos euros, Jaén con 2,31 y Málaga con 2,15. El resto van desde el 1,95 de Granada a 1.45 de Huelva, 1,40 en Córdoba, 1,30 en Sevilla o, la más barata, a 1,25 en Cádiz.



Claro que la estadística no indica quién pone y quien no pone tapa, porque en ese escenario Almería estaría en la escala baja de los costes.



Los más caros
La cuestión es que la caña almeriense, sin la aclaración, se coloca en el top ten de los precios más altos del país, un podium en el que están Madrid (2,95), Barcelona (2,75), y Salamanca (2,60), el resto están por debajo, claro que la gran mayoría de ellas no lleva aparejada la correspondiente tapa.



Pero la estadística dice más, como que el gasto medio de los almerienses en cerveza está por encima de la media española, situada en  los 1.065 euros anuales, es decir más de 90 euros mensuales en el consumo de esta bebida, según los datos aportados por la asociación empresarial  ‘Cerveceros de España’.



Gastamos en cerveza el 10,3% del salario, pero aun así los almerienses no son los mayores consumidores; en México se gastan el 27% del sueldo y en Moscú el gasto alcanza el 32% del salario.




Temas relacionados

para ti

en destaque