10 cifras clave para entender la magnitud de Dreambeach Villaricos

La sexta edición de la cita se celebra en la costa de Almería hasta el domingo 12

  • La Voz
  • 10.08.2018

Dreambeach Villaricos es el mayor festival de música electrónica de España, pero, ¿qué implica esta distinción desde el punto de vista organizativo? Montar una gigantesca ciudad de la música y el entretenimiento en una zona agrícola a orillas del Mediterráneo es un complejo desafío económico, logístico, técnico y humano que puede ilustrarse mediante las siguientes cifras...


100 DJs internacionales y varios ‘números uno’

El cartel de este año presenta el plantel de artistas de más calidad y diversidad de la historia del festival. Más de 100 DJs nacionales e internacionales de diversos géneros electrónicos como el EDM/Mainstream, Techno, Bass Music, Hardstyle, Trance y Hip-hop se han sumado a la fiesta. Entre ellos, figura el DJ de sonido comercial considerado como el número uno en 2016 y 2017, Martin Garrix; y también el que ganó en 2013 y 2014 ese galardón, concedido por la prestigiosa revista británica DJ Mag, Hardwell. En el line-up figuran artistas superventas como Alan Walker (#1 en España con su tema ‘Faded’ en 2016), Axwell/Ingrosso o KSHMR.


40 jets privados 

Coordinar la presencia de un centenar de estrellas y sus equipos en una remota esquina de Andalucía obliga a cuadrar un delicado rompecabezas logístico. Los DJs llegan en avión a los aeropuertos de Almería (a 90 kilómetros de distancia), Málaga (310 km), Granada (226 km) y Alicante (198 km). La mayoría lo hace en vuelos regulares, pero también está confirmado el aterrizaje de 40 jets privados. El festival dispone de una flota de 44 furgonetas de alta gama y berlinas con conductor (conocidos como runners) para acercarlos a Villaricos a tiempo para sus actuaciones. Unas 300 habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas alojan a los invitados.


4.000 inquilinos de Glamping

Cada vez más dreamers escogen la opción del Glamping (contracción de Glamour + Camping) para alojarse en Dreambeach sin renunciar a la comodidad. Unos 4.000 jóvenes duermen en espacios de la zona de acampada donde se les proporciona una tienda ya instalada con colchones y sábanas, desayuno buffet, césped artificial… Entre ellos, 400 se han podido permitir la modalidad de servicio más alta: dormirán en unas amplias tiendas de estilo colonial inglés de 5 metros de diámetro. ¿Su precio? 500€ la unidad.


Un ejército de 2.000 trabajadores

Dreambeach no sólo es una gran ciudad de la música, la cultura y el entretenimiento; también es un gran proyecto económico que genera un impacto de 12 millones de euros. La organización da empleo a un 1.000 personas  entre artística, producción, hostelería, seguridad, infraestructuras, limpieza y otras labores. Otros 1.000 trabajadores realizan tareas auxiliares para asegurar la seguridad, el tráfico y las comunicaciones, entre personal del Consistorio local, Diputación de Almería, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y bomberos.


Una ciudad de 500.000 m2

¡Medio millón de metros cuadrados! Así de grande es el terreno que acoge el festival, ubicado entre los pueblos de Palomares y Villaricos. Situada a pocas decenas de metros del Mar Mediterráneo, la zona de acampada ocupa 150.000 m2, de los que 90.000 m2 cuentan con la sombra natural que ofrece el pinar… ¡El sitio más codiciado por los dreamers para plantar su tienda! El recinto de conciertos suma otros 78.000 m2 y el resto son parkings y zonas de acceso.


2,5 millones de litros de agua depurada

Bajo el riguroso sol de agosto, son necesarios 2,5 millones de litros de agua depurada para abastecer fuentes, duchas, sanitarios y servicios de limpieza. En esta cifra está incluida la piscina que se instala por segundo año en el corazón de la zona de acampada: una gigantesca pileta de 60x30 metros de agua fresca que consume un millón de litros de agua. Bautizado como Swim & Dance, uno de los escenarios del festival está instalado en esta Pool Area, y tiene programación musical propia con sesiones de DJs entre las 12:00 y las 20:30 horas.




Tolerancia cero con los delitos sexuales

La organización colabora con los cuerpos policiales para desplegar un amplísimo dispositivo de prevención de las agresiones machistas. 800 agentes públicos y 500 efectivos de seguridad privada se encargan de velar por la libertad sexual. Se repartirán 25.000 folletos informativos con el protocolo a seguir en caso de agresión sexual, y se anima a las chicas a descargar la app móvil AlertCops, un sencillo software conectado a la comisaría para pedir socorro. En la pasada edición, no se registró ni una denuncia por delitos de este tipo.


1.000 Kg de confeti, serpentinas y efectos

La instalación más sofisticada y tecnológica del evento es su escenario principal, una mole con diseño futurista de 70 metros de ancho y 30 de alto, y revestida con 400 metros de pantallas LED. Aquí actúan Martin Garrix, Hardwell, Axwell/Ingrosso, Nervo, Don Diablo, Brennan Heart, Coone o Mala Rodríguez, entre otros. El espectáculo visual está servido por numerosas pistolas de CO2 (para cargarlos, se usarán 250 botellas de 50 litros), cañones de fuego frío y… ¡Una tonelada confeti y serpentinas!




150 horas de música en 6 escenarios

Desde que los beats comenzaron a sonar el miércoles, habrán ofrecido hasta el domingo 150 horas de música repartida en seis escenarios (4 en la zona de conciertos y 2 en el área de acampada). MaximaFM, radio oficial, retransmite en directo a través de las ondas, su radio app y web las dos noches estrella en el main stage: viernes y sábado. El festival despedirá a sus últimos campistas el domingo, 12 de agosto, a las 19:00 horas.


750.000 dreamers desde 2013

Se espera que unos 150.000 dreamers disfruten de la música y el ambiente en Villaricos en esta sexta edición. Esta asistencia elevará a 750.000 la cifra de festivaleros que han asistido a Dreambeach desde la fundación del evento, en verano de 2013. ¡Más que toda la provincia de Almería!


NOTICIAS RELACIONADAS

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR