Los ‘gamers’ del futuro

Una academia para formar a deportistas electrónicos abre sus puertas en la capital

Final del torneo ‘Gamergy’ celebrado en el IFEMA de Madrid en junio. LVP
Final del torneo ‘Gamergy’ celebrado en el IFEMA de Madrid en junio. LVP La Voz
Luis F. Bonilla
07:00 • 10 ago. 2018

Los deportes electrónicos empiezan a ser un factor muy a tener en cuenta en el mundo del entretenimiento y las competiciones a nivel internacional. Sus espectadores se cuentan por millones en los torneos más importantes y cada vez son más los jóvenes que apuestan por esta disciplina como una manera de realizarse y, con suerte, llegar al profesionalismo.



Precisamente para que los aspirantes almerienses logren alcanzar sus metas en el mundo de los ‘e-sports’, nace en la capital la ‘Almería e-sports Academy’. Un proyecto que comienza a dar sus primeros pasos de la mano de una referencia en el videojuego ‘Overwatch’, Juan Antonio Gallego, más conocido en Internet como ‘AnjhU’. El director de la academia está entre los 500 mejores jugadores de entre los casi 20 millones de usuarios del título de Blizzard.



Con esta iniciativa, Almería se pone en la vanguardia de la formación de videojugadores. “En este momento estamos cerrando acuerdos con patrocinadores e instituciones. La Cámara de Comercio nos ha ofrecido su colaboración y, seguramente, podamos instalarnos con ellos”, explica Gallego. Está previsto que la Almería e-sports Academy se ponga en marcha en las próximas semanas con una oferta que quiere cubrir un amplio espectro de disciplinas.



Formación amplia



Además del objetivo primordial de formar y educar en el sector de los deportes electrónicos, Juan Antonio comenta que “la academia servirá como nexo de unión entre todos los agentes que componen la escena almeriense, entre los que se encuentran no solo jugadores o clubes sino asociaciones, empresas o instituciones públicas”. La formación que se ofrecerá en esta academia será multidisciplinar e irá desde lo meramente técnico, con profesionales contrastados al mando, hasta lo psicológico, la



nutrición deportiva o los aspectos de imagen en Internet y redes sociales.



Este proyecto nace bajo la batuta de dos veteranos delos mandos, el teclado y el ratón. Gallego junto a José Guerrero, llevan toda una vida compitiendo en distintas juegos con éxito. 20 años de deportes electrónicos a sus espaldas. Mucho antes incluso de que a estas disciplinas se les pusiera delante el apelativo de ‘deportes’, cuando aquello no eran más que “maquinitas”, los dos creadores de la Almería e-Sports Academy ya apostaban por el desarrollo de una industria que, a día de hoy, cuenta con el apoyo de instituciones, empresas y un movimiento económico con una base de fans detrás que lo convierte en un negocio más que rentable.



Una industria que factura millones

Los e-sports o deportes electrónicos no son una moda pasajera ni un futurible, son el presente del entretenimiento. Este año van a generar unos ingresos de casi 1.000 millones de euros y se prevé que para 2021 aumentarán un 60% más. Con estas perspectivas, el sector no solo está en una fase constante de crecimiento sino que

se consolida año tras año.


Estos torneos llenan estadios en sus mayores eventos y ya, incluso, han dado el salto a los medios de comunicación de masas, con competiciones que se retransmiten a través de los canales de Mediaset o la norteamericana ESPN.


Un sector, además, de trascendencia mundial, cuya “Meca” se encuentra en la mayor potencia a escala planetaria, que es Corea del Sur, pero cuyas ramificaciones se expanden por todo el globo con torneos y fans que se congregan a montones ante sus monitores para presenciar los partidos más importantes. Prueba de ello son los 75 millones de las finales de League of Legends en 2017.


Temas relacionados

para ti

en destaque