La tapa ya es de Interés Turístico

Se pone de manifiesto su “especial importancia” como recurso turístico andaluz

Reunión el pasado mes de julio entre el consejero y representantes municipales.
Reunión el pasado mes de julio entre el consejero y representantes municipales. La Voz
Fernando Cuadrado
21:02 • 07 ago. 2018

Ya es oficial. Este lunes, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la declaración de Interés Turístico Andaluz para la ‘Ruta de la Tapa’ de Almería, lo que convierte de hecho a la gastronomía almeriense en un reclamo más para atraer viajeros durante todo el año y para difundir la imagen de excelencia del destino almeriense en el ámbito nacional e internacional. Se culmina así un proyecto que nació bajo el auspicio de la Asociación de Hosteleros (Ashal) y que este año ha celebrado su undécima edición. Esa iniciativa contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Almería y de la propia Junta de Andalucía como recordó, a finales del pasado mes de julio, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández.



La primera en Andalucía
El responsable del turismo andaluz ya aseguró que esta iniciativa daría un “nuevo impulso al turismo gastronómico en Almería”.  La Junta de Andalucía tiene previsto igualmente realizar una campaña de promoción de la tapa almeriense “como base de lo que significa la gastronomía de Almería” y poner así en valor “la restauración, la promoción de los productos o el valor cultural del arte culinario”. Tras mantener un encuentro con el sector turístico de la capital, el consejero de Turismo adelantó que en otoño se van celebrar encuentros con los representantes del sector para diseñar las actuaciones y confió en que este foro de interlocución “sirva de apoyo para que la candidatura de la ciudad de Almería a la Capitalidad Gastronómica de 2019, sea de éxito, sea una realidad”.



13.000 visitantes más
La declaración de la ciudad que será ‘Capital gastronómica’ de nuestro país el año que viene tendrá lugar el próximo 17 de octubre. Para la declaración de Interés Turístico de la ‘Ruta de la tapa’, la primera de estas características en toda Andalucía, se han valorado aspectos como el volumen de visitantes que atrae al destino, que se han cifrado en unos 13.000, la singularidad del recetario y el uso de productos autóctonos, la variedad de actividades organizadas en torno al recurso o la cercanía con otros atractivos de carácter cultural y patrimonial.



El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado este reconocimiento como un “sueño colectivo” para los almerienses ya que “la gastronomía es un activo principal de la oferta turística almeriense, por lo que conseguir la declaración de interés turístico para nuestras tapas es sin duda una buena noticia”.



De carácter indefinido
La distinción de Interés Turístico es de “carácter indefinido” y concede el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, “las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente”.






El turismo gastronómico es uno de los segmentos clave para toda Andalucía, ya que se trata de una oferta que responde a las nuevas demandas de los viajeros que buscan experiencias en los destinos.



En este sentido, esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos sobre 10.



Temas relacionados

para ti

en destaque