La revista ‘Historia’ de National Geographic repasa el periplo de Louis Siret

Un artículo divulgativo habla sobre el yacimiento prehistórico de Los Millares

Yacimiento arqueológico de Los Millares en una recreación.
Yacimiento arqueológico de Los Millares en una recreación. La Voz
Luis F. Bonilla
07:00 • 05 ago. 2018

“Durante el siglo XIX, en pleno auge de la minería, la ingeniería ferroviaria adquirió tal despliegue de medios que algunos países, como España, recurrieron a profesionales extranjeros para impulsar esta nueva industria”. Con esta introducción arranca el apasionante recorrido que la revista Historia, editada por National Geographic, realiza de las aventuras que llevaron a los hermanos Siret a realizar uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en España.



El artículo, publicado en el número 176 y que firma Daniel Casado con el título de ‘Los Millares, hito de la Edad del Cobre hispana’, lleva al lector a través de la Almería de finales del siglo XIX de la mano de los dos ingenieros belgas que, casi por casualidad, acaban dando con el yacimiento de Santa Fe de Mondújar.



“El pequeño de los Siret compartía con Henri no sólo su condición de ingeniero de minas, sino también la inquietud cultural y la afición por la arqueología que su padre -miembro de la Real Academia de Bélgica- Les había contagiado en la Bruselas de la década de 1870”. De esta manera se explica en la revista el interés de Louis Siret por desenterrar piedras de civilizaciones antiguas y que, muy al estilo de los hombres cultivados de su tiempo, demostraba una mente lúcida con pasión, de cierta forma, por la exploración y la aventura.



“Los hermanos Siret alternaron sus obligaciones laborales en la explotación minera de Sirra Almagrera con un intenso programa de prospecciones y excavaciones en el sureste”. Se habla de unos cuarenta yacimientos investigados por esta pareja, destacando el de El Argar, que se considera crucial para el conocimiento de la Edad de Bronce en la península. Los resultados de estos estudios, según se revela en este artículo, se publicaron en ‘Las primeras edades del metal en el sudeste de España’ (1887) una obra “fundacional de la prehistoria española”, explica.



“En unos años en que la arqueología aún tenía mucho de actividad amateur, Siret supo aplicar su formación científica, como geólogo e ingeniero, a métodos de excavación y registros muy próximos a la arqueología científica actual”. Ya tras la marcha de su hermano, National Geographic subraya el detallismo y la profesionalidad con la que el belga realizaba su trabajo en Almería. Una labor que “trascendía la faceta puramente estética (...) Mostró además una preocupación inusual a la hora de proteger, conservar, restaurar e incluso restituir partes dañadas de artefactos o cerámicas”.



Uno de los aspectos más destacables de estas dos dobles páginas es una espectacular infografía que analiza al detalle la morfología de uno de los grandes túmulos funerarios de Los Millares. En esta se explica la utilidad de distintas estructuras de estas construcciones tan características del yacimiento almeriense.



La obra clave
“Siret expuso los resultados de su investigación sobre Los Millares en su libro ‘La España prehistórica’, publicado en 1893”. Ya entonces el arqueólogo fue consciente de la importancia de su descubrimiento, especialmente en lo que ese refiere a las murallas que rodean al complejo: “Yo no he visto en Prehistoria otro ejemplo de un aparato defensivo tan considerable”, afirmó. Habla, de las cuatro líneas de murallas tan características y que son un elemento único en Europa. “Ningún recinto defensivo sobrepasa los 310 metros de la muralla exterior que Siret trazó en sus mapas”, detalla el artículo.



La pieza concluye recordando otras campañas de excavación en Los Millares que han contribuido a ampliar conocimiento de la zona, como son las de Georg y Vera Leisner, la de Antonio Arribas y Martín Almagro, que dejaron a la vista buena parte de la necrópolis y los fortines que dan monumentalidad al edificio.


Temas relacionados

para ti

en destaque