Purchena se traslada hasta el siglo XVI para celebrar sus XX Juegos Moriscos

Del 26 al 28 de julio, el municipio se llenará de deporte, tradición, arte y cultura medieval

Apoyo institucional e iniciativa privada ayudan a la organización de los Juegos.
Apoyo institucional e iniciativa privada ayudan a la organización de los Juegos. La Voz
Y. Villegas
07:00 • 19 jul. 2018

Desde 1993 y con carácter bienal, el pequeño pueblo de Purchena organiza los Juegos Moriscos de Abén Humeya. Una cita declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y que se celebra bajo la bandera olímpica, ya que el propio Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 2001, reconoció que esta fiesta era el eslabón perdido entre los Juegos modernos y los que se disputaban en la antigüedad.



Historia y deporte



Este año, los Juegos Moriscos de Purchena alcanzan su vigésima edición, que tendrá lugar del 26 al 28 de julio. Durante tres días, el campo de fútbol del municipio viajará en el tiempo hasta la época de Abén Humeya y será el escenario de deportes con una clara vinculación olímpica, como la lucha, el levantamiento de mármol, la carrera de la media legua gruesa, el tripe salto, el tiro con arco o el lanzamiento de cantos, entre otros.




Dada su singularidad, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía apoyan la organización de este evento “único en España”, según explicó el alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, durante la presentación ayer de los juegos. Tortosa también reconoció la aportación privada a esta cita, que “tiene un presupuesto de envergadura para un pueblo tan pequeño, superior a los 30.000 euros”.




La “implicación de todos los vecinos” es otra de las claves del éxito de esta cita. Por ello, durante las semanas previas al inicio de los Juegos Moriscos, Purchena es sede de un Campus de Voluntariado Internacional en el que participan más de una veintena de jóvenes de todo el mundo.




Los Juegos de Abén Humeya forman parte del Programa Provincial de Patrimonio de 2018, y además, este año coinciden con la conmemoración del 450 aniversario de la Guerra de las Alpujarras. El programa del evento contempla el desarrollo de actividades infantiles, actuaciones musicales, un zoco de artesanía y gastronomía, y escenificaciones históricas.





Temas relacionados

para ti

en destaque