Almería rinde un homenaje póstumo a la creatividad de José Ruiz Mateo

Una exposición en el Museo de Arte Espacio 2 albergará sus pinturas hasta el 2 de septiembre

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, y el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García en la presentación
El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, y el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García en la presentación La Voz
La Voz
20:10 • 14 jul. 2018

La emoción se sentía en cada mirada, en cada palabra. La sala Jesús de Perceval estaba repleta de amigos y artistas. Y todos juntos han querido rendir un sincero homenaje póstumo a José Ruiz Mateo, joven artista almeriense, fallecido apenas hace seis meses, al que a su talento pictórico hay que sumar su grandeza como persona. “La puerta de su casa siempre estaba abierta para sus amigos”, afirma Mabel Bravo, sobrina del pintor e impulsora de la muestra. Una frase que ratifica el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, valorando “la humildad, humanidad y discreción como persona y artista. Por eso, tenía el cariño de todos, como se muestra en este pequeño homenaje”.  



La exposición, que se puede ver hasta el 2 de septiembre en la sala Jesús de Perceval del Museo Espacio 2 de Almería, está compuesta por quince obras de José Ruiz Mateo, creadas entre 1994 y 2014, pinturas de distintas técnicas (óleos y técnicas mixtas sobre lienzo, madera y metal) y diversos tamaños. El concejal de Cultura destaca “la preferencia de José por la pintura figurativa, con influencias surrealistas y ecos del realismo mágico español, de clara vocación y corte reivindicativo y social, mostrándose el artista en su producción como un curioso espectador crítico de la actualidad”.



La Diputación Provincial se ha querido sumar al homenaje, con la presencia del vicepresidente, Javier A. García, quien ha puesto en valor la magnífica exposición con la que los almerienses podrán conocer el legado de este gran pintor que nos abandonó prácticamente cuando comenzó su carrera: “José tenía amor por su tierra, por el mar y por el respecto al medio ambiente, lo que le hacía tener carácter de denuncia y reivindicativo que sabía plasmar de una manera mágica en sus pinturas”.



Asimismo, Javier A. García ha agradecido a "todos los que habéis mostrado el amor profundo a José por organizar esta exposición en la que la Diputación tenía que estar, como no podía ser de otra manera".



Mabel Bravo, sobrina del artista fallecido, ha recordado que “José Ruiz ya participó en una exposición colectiva en este museo, en los primeros momentos desde su inauguración, por lo que nos hace especial ilusión que se celebre en este museo”. 



La exposición está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, a petición de la familia y amigos, con la colaboración de la Diputación Provincial, y la ha producido la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino para el Museo de Arte de Almería. El pintor Ginés Cervantes ha sido el encargado de aportar los aspectos más técnicos de su trabajo, a la vez que recordó que “hemos pasado muchos momentos pintando juntos, Manu Muñoz, José Ruiz Mateo y yo. Nuestras prácticas duraron cerca de una década y cada día cuando se iniciaba el crepúsculo y comenzaba a escasear la luz, dábamos por acabado la sesión e intercambiábamos nuestros trabajos”.



Ginés Cervantes explica que “Jose Ruiz Mateo era un artista a quien podíamos considerar como mediterráneo, sobre todo por la elección de sus temas, el medio que lo rodeó influyó en gran medida en la temática de sus trabajos. Surrealista a la par que pintor de denuncia, es frecuente encontrar universos extraños como la Iglesia de Las Salinas o un coche, rodeados de peces en las profundidades del mar. Creador de un realismo mágico que contiene ensimismamientos particularísimos”.  



Por su parte, Juan Manuel Martín, director del Museo de Arte de Almería, lo califica como “un artista visual, que suma a la pintura, la fotografía, escultura, preparaba un corto de animación…”.  


Hasta el 2 de septiembre está abierta la exposición, un homenaje a un gran artista, el reconocimiento póstumo a una buena persona. 


Temas relacionados

para ti

en destaque