‘Rodalquilarte 2018’: homenaje a Falces

67 creadores exponen su obra en calles y casas

Enrique Demetrio, Carmen Rubio y Antonio Llanas con obras de Pituco, Perceval y Cantón Checa.
Enrique Demetrio, Carmen Rubio y Antonio Llanas con obras de Pituco, Perceval y Cantón Checa. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 20 jun. 2018

En Rodalquilar, la naturaleza es arte. Durante las cuatro estaciones del año. El modo en que se fusionan con el paisaje muestras del patrimonio como las Minas de Oro de Rodalquilar, el poblado minero y la Torre de los Alumbres que, en su estado de decadencia, parecen haber tirado la toalla y entregado su alma a la tierra rojiza, conservando, eso sí, un poso de dignidad. Sin perder un ápice de belleza.




En verano, la belleza natural y salvaje de Rodalquilar se acentúa. El pueblo entero con  sus calles de adoquines y casitas bajas compiten trata de competir con su entorno vistiéndose de arte. Es ‘Rodalquilarte’, una acción cultural que este año reúne el trabajo de 67 creadores que decoran, embellecen, los lugares más insospechados del núcleo nijareño a través de grandes telas que reproducen su talento y sensibilidad.




La edición 2018 de la iniciativa, que se inauguró este fin de semana y tiene en Encarna Morales a su alma máter, rinde homenaje al desa­parecido fotógrafo Manuel Falces y cuenta por primera vez con el apoyo del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).  “Se ha utilizado la fachada de una casa entera para poner obras de su libro ‘La memoria y la luz”, apunta Morales.




La temática de la instalación cambia de forma anual y, en este caso, se centra en el mar. Mientras, la inauguración del pasado sábado fue un  homenaje al arte en el que muchos de los asistentes acudieron vestidos con detalles de distintas obras. Un ejemplo es el colectivo Proyecto A4, cuyos integrantes apostaron por los indalianos. Así, Enrique Demetrio eligió a Pituco, Carmen Rubio a Perceval y Antonio Llanas se inclinó por Cantón Checa.




Artistas participantes
Los artistas participantes en ‘Rodalquilarte 2018’ son Alberto Gayo, Alejandro Botubol, Amos García, Anne Kampschulte, Antonio Flores, Arturo Reyes, Blanca Villalobos, Carmen F. Peña, Chema Artero, Clásicos en el Parque, Cloe Van Der Midje, Carmela Castelló, Encarna Morales, Enrique Brooking, Ernesto Pedalino, Fiona Pycock, F. Lefer, Francisco Uceda, Gonzalo Leal, Gonzalo L. Pelegrín, Íñigo Villalonga, Isabel Aranda, Isabel Giménez Caro, Isabel Soler, Jaime Chábarri, Jeanne Chevalier y Jesús Pozo.




Participan asimismo Jesús Zamarrón, Jobel, Joan Franco, Joaquín Muñoz Baroja, José de Hijes, Juan Mozos, Juan Núñez, Jesús Campra, Karinilla, Lola Monterreal, Luz Valera, Lola Campoy, Manuel Falces, Manuel García de la Torre, Mar Cirugeda, Marcos Domínguez, Margarita F. Villamil, María Villalonga, Mario Sanz, Marlene Freniche, Marta Cañadell, Mathius Weir, Meinhard Moschner, Mercedes Iribar, Miguel Costales, Myrian Velablanca, Paco Hernández, Paula Cortina, Carlos Pérez Siquier, Philippe Lagaillarde, Rafael Doctor, Rodrigo Valero, Santiago Figuerola, Shelan Rodgers, Sophie Cuendet, Teresa Calderon, W. Foc, Wolfgan F.Krause y Joe Duran.





Temas relacionados

para ti

en destaque