Almerienses residentes en Cataluña se reúnen en Albox

Almerienses residentes en Cataluña se reúnen en Albox

Antonio Pardo
23:49 • 11 ago. 2011
Un grupo de almerienses residente en Cataluña celebró el pasado miércoles, 10 de agosto, su encuentro anual en un municipio de la provincia de Almería. Este año fue en Albox, concretamente en el Santuario de la Virgen del Saliente, en una actividad organizada en esta ocasión por el albojense Juan Martínez ‘Juan de Barcelona’.

El encuentro se inició a las 12 del mediodía, con la llegada de los participantes al santuario y el recibimiento por el anfitrión. A la convivencia asistieron almerienses de Chirivel, Los Gallardos, Vera, Albanchez, Cóbdar, Sorbas, La Cañada, Las Negras, Purchena, Los Molinos y Albox, todos ellos paisanos residentes en la comunidad catalana.

Asimismo, se contó con la presencia de almerienses representantes de las juntas directivas de la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de Tráfico, del Centro Cultural Andaluz Almeriense de Hospitalet de Llobregat, y del Círculo Artístico Sinatrahem de Barcelona.

Tras el recibimiento, siguió una visita guiada con explicaciones de Juan Martínez sobre la historia y las leyendas de la Virgen del Saliente, su primera ermita y el santuario. Entre otras dependencias visitaron el templo, el camarín de la Virgen, la sacristía, la capilla del Santísimo, los exvotos, el claustro, la habitación del obispo, la cocina, el comedor y el patio, así como las exposiciones de tallas del escultor Brus, fotografías paisajísticas de Jill Brookes y dibujos de cómics de José Ramos Ramos.

Finalizada la visita al Santurario, en el Club del Pensionista de Albox, Juan Carricondo Asensio, presidente de la Asociación de Retirados de la Guardia Civil de Tráfico, dirigió unas palabras e hizo entrega de metopas a sus hermanos Pascual, capitán de la Guardia Civil, en homenaje por su jubilación; y a Francisco, guardia civil en activo, en recuerdo en su visita al Santuario del Saliente.

Siguieron los discurso de Francisco López Cuadrado, presidente del Centro Cultural Andaluz Almeriense de Hospitalet de Llobregat, y de Alfonso Segura, vicepresidente del Círculo Artístico Sinatrahem de Barcelona. En sus alocuciones todos agradecieron a Juan Martínez sus atenciones y expresaron su satisfacción por esta convivencia. Por su parte, Juan Martínez agradeció los elogios recibidos y la asistencia de sus paisanos al encuentro.

Tras los discursos, degustaron platos típicos de la zona, y finalmente acordaron celebrar el encuentro del próximo año en la localidad de Albanchez.






Temas relacionados

para ti

en destaque